Programa Delfín en CUNorte

346

Con la participación de investigadores del Centro Universitario del Norte y estudiantes procedentes de Colombia, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Colima, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz, inicio el XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019, del Programa Delfín.

Uriel Nuño Gutiérrez,rector del CUNorte, al dar la bienvenida a los estudiantes, de nivel licenciatura, indicó: “Esto nos llena de satisfacción, porque habla del trabajo que nuestros investigadores están haciendo, de que los proyectos en los que nuestros investigadores trabajan son atractivos, relevantes, importantes y de trascendencia para interesar a jóvenes como ustedes a participar”.

Mencionó que de los 46 universitarios partipantes este año en dicho programa, 13 estudiantes son hombres y 33 mujeres, lo cual fortalece la perspectiva de género y su camino hacia la igualdad en la educación superior.

Recalcó, además, el arduo trabajo que se ha realizado en lo académico y la investigación: “Nuestros investigadores se posicionan como referente a nivel nacional e internacional”.

12 investigadores del CUNorte participan en el programa, algunas de las líneas de investigación son “Estudios psicosociales, salud, bienestar, violencia y género”, “Rendimiento académico, bienestar subjetivo y autoeficacia. Estudio comparativo con jóvenes universitarios de México, España y Colombia”, “Internacionalización en la Educación Superior”, “Energías renovables, sustentabilidad y tecnología de materiales”, “Microbiota intestinal y su papel en el sobrepeso, la obesidad y el síndrome metabólico”,  “Biotecnología agroalimentaria”, entre otros.

El XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019, del Programa Delfín culmina el mes de agosto con un congreso nacional.