Programa académico FIL

92

Con un mayor número de actividades, el programa académico de la Feria Internacional del Libro se consolida por la calidad de los invitados y especialistas en las diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.
El rector del CUCSH, Pablo Arredondo, dio a conocer los 20 seminarios, encuentros, coloquios, foros y simposios a efectuarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre, como complemento a las actividades literarias de la feria.
Las conferencias y mesas redondas reunirán a 225 académicos, investigadores y especialistas de todo el mundo, 36 de ellos provenientes de Italia, país invitado de honor. Los organizadores prevén la asistencia de unas cuatro mil personas. Arredondo mencionó que ésta es una buena oportunidad para que los estudiantes y la comunidad académica de Jalisco se acerquen a intelectuales de primer nivel, los cuales tienen mucho que aportar y discutir sobre asuntos culturales, de género, ambientales y educativos.
Trinidad Padilla López, coordinador del Encuentro internacional sobre cultura democrática, mencionó que en éste participarán especialistas que han ocupado cargos políticos en sus países, como el ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja; el ex alcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mockus; y el ex presidente del IFE en México, José Woldenberg.
Todo ello sumado a los encuentros internacionales de ciencias sociales y de educación a distancia, y los seminarios sobre enseñanza de las lenguas extranjeras y de comunicación y sociedad, que se han realizado desde hace más de 15 años.
Entre las novedades destacan el Encuentro internacional de tecnologías de la información geográfica y el ordenamiento territorial; el Encuentro internacional de diseño, organizado por el CUCEA; y el Coloquio de cultura, investigación y sociedad en la Italia de hoy.
También habrá dos mesas de discusión sobre la Ley de medios, en las que participarán senadores y diputados federales, así como periodistas y analistas de los mediáticos.
En conmemoración del 40 aniversario del movimiento del 68, ex líderes estudiantiles y miembros del Comité del 68 darán conferencias y presentarán diversas publicaciones acerca de lo que fue dicho movimiento social y sus implicaciones políticas.
El programa académico completo puede consultarse en la página electrónica http://www.cucsh.udg.mx/sitios/fil08.