Profesor de UdeG, finalista en Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

Con el trabajo de investigación “Guadalajara zona de exterminio y desaparición”, elaborado con un equipo de periodistas del medio Zona Docs

Darwin Franco (izq.) con el equipo de Zona Docs que realizó el reportaje reconocido en el Premio. Foto: Com. Soc. UdeG

“Como periodistas somos responsables de la manera en cómo comunicamos el tiempo que nos tocó vivir, si nosotros no lo hacemos el gobierno va a contar otra parte de la historia”, dijo el periodista Darwin Franco Migues, profesor de la maestría en Periodismo Digital en UDGVirtual y del CUCSH.

Franco Migues desarrolló, junto con los periodistas Jonathan Ávila, Dalia Souza y Francisco Campos, la investigación “Guadalajara zona de exterminio y desaparición”, con la que quedaron entre los 10 finalistas de la cuarta edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

La investigación periodística denuncia que Guadalajara ha vivido una “escalada de terror. Revela que, según datos de la Fiscalía estatal, en 2019 aumentó un 27 por ciento la localización de fosas y 154 por ciento el número de sitios de exterminio, con respecto a 2018.

“Es importante visibilizar este problema, el narco es una gran estructura trasnacional empresarial y para que una estructura tan grande pueda seguir operando y generar ganancias económicas, requiere mano de obra”, aseguró el también académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El reportaje fue desarrollado por el medio digital Zona Docs –que actualmente dirige Darwin Franco–, en el marco de la iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, del International Center for Journalism (ICFJ), en alianza con CONNECTAS-Plataforma Periodística para las Américas.

Puntualizó que es prioritario que los alumnos de periodismo y comunicación desarrollen trabajos de investigación porque abona a develar cosas que otros quieren mantener ocultas, como es el caso de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, un posgrado en línea para quienes buscan fortalecer su formación profesional desarrollando investigaciones periodísticas a profundidad o de largo aliento.

El objetivo del Premio Breach/Valdez es reconocer la carrera de periodistas que en México se han destacado en la investigación y difusión de temáticas de los derechos humanos. Este es convocado por diversas organizaciones como el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); y Reporteros Sin Fronteras(RFS).

Artículo anteriorPronóstico del clima para junio
Artículo siguienteReeducan a hombres para acabar con violencias machistas en la UdeG