Primer Congreso internacional de supercómputo

523
4.1.1

Con la finalidad de reunir a investigadores, académicos y tecnólogos nacionales e internacionales y crear un espacio para compartir el trabajo en el ámbito de la investigación con el uso de high performance computing (HPC), del 2 al 5 de marzo de 2010, tendrá verificativo el Primer congreso internacional de supercómputo, cuyo anfitrión será la UdeG.
El coordinador de diseño de la Coordinación general de tecnologías de información de esta casa de estudios, Moisés Torres Martínez, señaló que el sistema de supercómputo es una herramienta de primer mundo que ayuda a realizar investigaciones de primer nivel. “En México existen varios sistemas de supercómputo, pero no hay coherencia entre ellos ni se fomenta el uso de estos sistemas en investigaciones. Queremos demostrar que es importante contar en la zona occidente con un centro de este tipo, para trabajar en estudios sobre temas que afecten esta región. La UdeG cuenta con un equipo de alto rendimiento, pero en la zona no hay un centro”.
Explicó que en la práctica dichos sistemas ayudan a la rapidez en el proceso de datos y representan un ahorro de tiempo en las investigaciones. Actualmente la ciencia no es ciencia sin el uso de sistemas de alto rendimiento. “El comité organizador está integrado por 10 instituciones académicas del país y este congreso promete ser un excelente foro que brinda la oportunidad a los participantes de intercambiar ideas y conocimientos entre investigadores, académicos y desarrolladores de hardware y software de nivel internacional, todos ellos líderes de diferentes áreas de especialidad y aplicación del supercómputo.”
Señaló que durante cuatro días de actividad realizarán talleres, mesas de trabajo, exposición tecnológica y conferencias sobre los temas más importantes y vanguardistas relacionados con el supercómputo y visualización científica, donde los exponentes mostrarán un amplio espectro de conocimientos y avances tecnológicos en la materia.
Los temas girarán en torno a arquitecturas y modelos para supercómputo, visualización científica, algoritmos, métodos numéricos y aplicaciones, grid computacional, redes de alto rendimiento, almacenamiento masivo y sistemas de archivos, ingeniería de software para portabilidad y escalabilidad, y tecnologías emergentes en HPC, entre otras temáticas.
Otra finalidad es difundir el uso del supercómputo y sus aplicaciones, estrechar los lazos de colaboración entre la comunidad de cómputo de alto rendimiento, promover el intercambio de ideas, experiencias, desarrollos e innovaciones científicas y tecnológicas en el ámbito del cómputo de alto rendimiento, así como capacitar y entrenar especialistas de supercómputo.
Entre los ponentes destacan: Glenn Bresnahan, director del Centro de Computación y Visualización Científica, del Departamento de Tecnología de la Información de la Universidad de Boston y Amit Majumdar, líder del grupo Scientific Computing Applications, del centro de Supercómputo de San Diego, California.

Artículo anteriorIsrael Martínez
Artículo siguienteEl controvertido aborto