Presentan obra de teatro sobre migrantes en Rambla Cataluña

Esta función forma parte de una gira por la República Mexicana para dar a conocer las opciones que ofrece México para refugiados

Foto: Iván Lara

Con el fin de informar a los migrantes de que México es una nación que también puede recibirlos y en la que pueden comenzar un proceso de refugio cuando su vida, libertad y seguridad corran riesgo en el país de origen, se presentó la obra de teatro Tu casa, tu corazón, como parte del proyecto Brigadas Teatrales.

México es una de las opciones de refugio. Hay personas que ya se han refugiado en el país y están rehaciendo su vida”, afirmó Liliana Fraga Izaguirre, coordinadora del Centro Dramático de Michoacán (Cedram).

Las funciones son gratuitas, subsidiadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y escenificadas gracias a la Casa del Teatro. La función en la Rambla Cataluña recibió apoyo por parte de la Universidad de Guadalajara, a través de su Vicerrectoría Ejecutiva.

Foto: Iván Lara

Las Brigadas Teatrales son teatro informativo para proporcionar datos a la población sobre cómo solicitar refugio y el procedimiento a seguir o para informar a las personas en situación de tránsito para que puedan acercarse a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o el Instituto Nacional de Migración (INM). Esta iniciativa es de la ACNUR, informó su oficial de Soluciones Duraderas, Jazmín Guillén Ayala.

Esta brigada recorre el país con dos obras: Tu casa, tu corazón, que tiene presentaciones en el Centro y Norte del país, y en el Sur escenifican Los sueños de Manuel, adaptada al contexto.

Tu casa, tu corazón tiene tres actores en escena, José Ramón García, Carlos Tavera y Pamela Clarisa Reséndiz, quienes encarnaron a tres migrantes y los problemas a los que se enfrentan al dejar su país. La dirección estuvo a cargo de Naolli Eguiarte, quien es la directora del Cedram, una sede de la Casa del Teatro de la Ciudad de México, y que escribió el guion.

Foto: Iván Lara

Se han presentado funciones en Ciudad Juárez y Tijuana. En Guadalajara, las primeras dos funciones tuvieron lugar el 8 de noviembre en Casa Scalabrini (Casa del Migrante), en la Subsecretaría de Derechos Humanos. Ayer martes 9 de noviembre las funciones fueron a las 17:00 en la Rambla Cataluña y a las 19:00 horas en el Centro de Atención al Migrante y Refugiado FM4 Paso Libre.

Posteriormente habrá funciones en Aguascalientes, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey y Matamoros. La gira concluirá el 27 de noviembre.

Artículo anteriorInauguraron instalaciones en planteles del SEMS en el Sur de Jalisco
Artículo siguienteGana selección de judo 24 medallas en el Campeonato Nacional Universitario