Presentan la Red Universitaria de Aprendizaje UdeG en el CUCEA

Hay 2 mil 670 recursos educativos digitales catalogados en el portal RUA UdeG

Foto: Adriana González

Con el fin de mejorar la experiencia educativa tanto de alumnos como de docentes fue presentada la Red Universitaria de Aprendizaje de la Universidad de Guadalajara (RUA UdeG) en la Sala de usos múltiples, anexa al edificio de rectoría del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El RUA es un espacio para la publicación y uso de materiales desarrollados por docentes, además de una plataforma tecnológica para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de recursos educativos ordenados y asociados con los planes y programas de estudio, e incluye materiales confiables, de acceso libre y gratuito, explicó Rubén Juan Sebastián García Sánchez, coordinador de Desarrollo Académico de la UdeG.

Dijo que es de utilidad para incrementar la interactividad en el aula de clase y los diferentes apoyos que sirven de sustento al docente. La red puede ser aprovechada para construir vínculos y puentes entre diferentes formas de docencia y distintas estructuras de programas de estudio en todo el país, y puede enriquecerse de forma colaborativa, detalló.

“Podemos fortalecer la práctica docente a través de estos recursos; buscamos que mejoren las trayectorias académicas de los estudiantes, que se desarrollen competencias globales de los alumnos, reducir los índices de reprobación de las materias y crear una red nacional de recursos educativos”, abundó García Sánchez.

Hay 2 mil 670 recursos educativos digitales catalogados en el portal RUA UdeG, lo que puede beneficiar a 75 programas de estudio y a alrededor de 20 mil estudiantes inscritos en los mismos. Participaron 264 profesores en el catalogado y registro, incluso fueron capacitados para desarrollar ese trabajo, y la idea es que se pueda continuar con esa labor.

La RUA UdeG puede encontrarse en la siguiente dirección https://rua.udg.mx/portal/.

El Coordinador General Académico y de Innovación de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, destacó que la Universidad, de manera individual o en conjunto con otras instituciones, tiene esfuerzos orientados hacia una transición pedagógica en el sentido de liberar tiempo de clases y avanzar hacia un aprendizaje híbrido, comprendiendo lo que pueda ser utilizado a través de la tecnología o potenciado gracias a la misma.

“Estos recursos que han sido creados por los propios docentes; autorizados, recomendados y validados para ciertos programas educativos comprenden desde videos, animaciones, cuestionarios, ejercicios y encuestas, entre otros, para hacer una dinámica de clases mucho más interactiva. Se trata de potenciar la cátedra para llegar a niveles de comprensión y desarrollo del conocimiento más profundos”, dijo.

Foto: Adriana González

La coordinadora de Tecnologías para la Docencia de la UNAM, Rebeca Valenzuela Argüelles, destacó que el proyecto de RUA nació en la universidad nacional y se compartió con otras universidades como la UdeG.

“La UNAM le ofrece a diversas universidades, entre éstas a la UdeG, todo el material que ya está publicado al día de hoy, que son 21 mil 665 recursos; alrededor de 7 mil son de la UNAM y el resto recopilados de otras instituciones. Ya tenemos 100 planes de estudio publicados. Hasta el 27 de febrero teníamos 2 millones 724 mil usuarios ya accediendo a nuestra RUA. Esto, ¿cómo conecta con la RUA de la UdeG? Son usuarios que ya tenemos cautivos y la intención es que tarde o temprano sean también usuarios de la RUA UdeG”, declaró.

La RUA UNAM puede ser consultada en la dirección https://www.rua.unam.mx/portal/

El Rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, calificó la RUA UdeG como una excelente noticia, y destacó que jamás se regresará a la educación superior como solía ser hasta el 19 de marzo de 2020.

Habló de la necesidad de aprovechar el uso de recursos educativos para que las academias y los jóvenes se vean beneficiados. Se manifestó en favor de una universidad abierta y sin fronteras, a la que pueda acudir cualquier persona y adquirir conocimientos y competencias útiles para la vida y para ser mejores seres humanos.

Artículo anteriorPreparatoria Regional de San Miguel El Alto y del Módulo San Julián exigen respeto a la autonomía universitaria
Artículo siguienteConvocan a jóvenes a compartir mensajes de resiliencia