Presentan el libro “4T: claves para descifrar el rompecabezas”, en la librería Carlos Fuentes

Participaron los autores Blanca Heredia y Hernán Gómez Bruera, así como la Rectora de CUAltos, Karla Planter; el periodista Diego Petersen y el académico David Gómez-Álvarez

Foto: Fernanda Velázquez

Andrés Manuel López Obrador es la prueba fehaciente de que la democracia en su dimensión electoral funciona. Sin embargo, muchos de los que votaron por él se sienten decepcionados por la forma en que, en muchos sentidos, la alternancia fue una rotación de élites, afirmó David Gómez Álvarez, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), durante la presentación del libro 4T: Claves para descifrar el rompecabezas.

El libro fue coordinado por Blanca Heredia, directora y profesora-investigadora del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Hernán Gómez Bruera, investigador del Instituto Mora.

Durante la presentación, en la Librería Carlos Fuentes, Gómez Álvarez señaló que basta repasar los nombres de los candidatos de los distintos partidos para constatar que la clase política mexicana es más o menos la misma.

En algunos ámbitos, ha habido avances en este gobierno, como el fiscal y el laboral, pero en otros hay deterioros y retrocesos irrefutables. En el combate a la corrupción, por ejemplo, hay claroscuros que impiden hacer un balance concluyente.

“Por un lado se ha perseguido la corrupción del pasado, lo cual es de celebrarse y aplaudirse, pero por el otro, existe una complicidad con la corrupción del presente que no se persigue y, al contrario, se solapa”.

Subrayó que en la 4T: Claves para descifrar el rompecabezas, hay esfuerzos por comprender a Andrés Manuel López Obrador, un líder extraordinario como contradictorio, que privilegia la estabilidad macroeconómica de forma ortodoxa, es decir neoliberal, pero que ha respetado la autonomía a pie juntillas del Banco de México, hasta que deja de hacerlo cuando se entromete de manera anticipada a la sucesión del gobernador.

Foto: Fernanda Velázquez

David Gómez Álvarez celebra la publicación del libro, ya que independientemente de que se pueda estar de acuerdo o no con los puntos de vista, el hecho de poner por escrito los argumentos a favor de la Cuarta Transformación es un esfuerzo clave para entender el cambio.

Señaló que el libro no es una evaluación objetiva del gobierno, sino una explicación desde la perspectiva del gobierno. Busca claves para hacer inteligible la llamada Cuarta Transformación, desde la lógica interna en sus propios términos, y no desde las visiones a favor y en contra.

Por su parte, Karla Alejandrina Planter Pérez, Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), señaló que el libro tiene la virtud de generar preguntas y cuestionar las propias premisas y certezas.

“Ojalá que estos ensayos sirvan como punto de partida para generar un diálogo sistemático entre afines y no afines al actual proyecto de país”.

“En medio de la trifulca pública esta compilación de ensayos constituye un momento de serenidad para mirar el entorno y sobre todo tratar de comprenderlo”, dijo.

Diego Petersen Farah mencionó que vale la pena leer el libro, simplemente para iniciar una discusión sobre la Cuarta Transformación, que es un slogan, y en el mejor de los casos, una aspiración. “En el libro se discute si se está construyendo y cómo”.

“El libro se sale de los blancos y negros para tratar de ver grises que se están construyendo en este gobierno”.

Artículo anteriorParticipa CUAAD en la creación de una guía para vacunación contra COVID-19
Artículo siguienteCUTlajomulco se pinta de verde