«Presencias»: los rostros de la desaparición en la Galería Jorge Martínez

La muestra del fotógrafo Rafael del Río retrata el dolor y la lucha de los familiares de personas desaparecidas en México

Foto: Iván Lara

En México más de 93 mil personas están desaparecidas. Los rostros de algunas de éstas fueron retratados por el fotógrafo Rafael del Río para integrar la exposición Presencias, que fue inaugurada ayer jueves en la Galería Jorge Martínez.

Las ropas de personas desaparecidas, 166 fotografías que documentan los trabajos de búsqueda emprendidos por las colectivas de madres y familias, además de una videoinstalación, conforman esta exposición que es resultado de tres años de trabajo de Rafael del Río, gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En «Presencias» los rostros de algunas personas desaparecidas fueron impresos en hojas de árboles para representar la fragilidad de la presencia y el dolor que representa su ausencia para sus familiares.

Foto: Iván Lara

El jefe del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, David Agredano Delgadillo, dijo que la exposición trastoca las fibras de los asistentes por la profundidad de las imágenes.

“El maestro Rafael del Río, con esta muestra, nos sumerge en el diálogo entre obra y espectador; cada imagen y las prendas nos hablan del dolor y la impotencia de cada uno de los mexicanos, e incita a que nos manifestemos en contra”, indicó.

Sonia Gricelda Gómez Zúñiga, madre de Jorge Eduardo Martínez Gómez –joven estudiante de Negocios Internacionales de la UdeG, desaparecido en 2016–, dijo que el trabajo de Rafael del Río muestra, de manera muy respetuosa y digna, el dolor con el que viven las familias.

“Este trabajo inspira a otros a tocar este tema con una perspectiva digna y de respeto. Ha hecho un gran trabajo al tocar fibras sensibles de nosotros, de algo tan íntimo desde nuestros hogares y lo más profundo de nuestros sentimientos y nuestros sueños rotos”, señaló.

Foto: Iván Lara

Rafael del Río, fotógrafo documentalista con una amplia trayectoria, agradeció a los miembros de las colectivas por abrir un espacio en sus trabajos de búsqueda y en sus casas para mostrar lo que viven de manera cotidiana mientras tratan de encontrar a sus familiares.

Declaró que las fotografías son apenas un acercamiento al drama de las familias que buscan a sus seres queridos y pretenden hacer un homenaje al trabajo de búsqueda que realizan y que no tiene mucho eco en la sociedad.

La muestra estará abierta de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, en la Galería Jorge Martínez (calle Belén, esquina calle Independencia, Centro de Guadalajara).

Artículo anteriorUna obra para festejar a los vivos en el Teatro Vivian Blumenthal
Artículo siguienteCUValles celebra la resolución de la SCJN en favor de la autonomía universitaria