Preparatoria Regional de Zapotiltic se suma a la exigencia de respeto a la autonomía universitaria

Foto: Abraham Aréchiga

Con un performance de danza contemporánea y una marcha fúnebre para representar la muerte de la autonomía universitaria, la salud y la educación, la comunidad de la Preparatoria Regional de Zapotiltic de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se sumó a la exigencia de respeto a la autonomía universitaria, en lo que fue la nonagésima Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

El contingente, integrado por 179 personas, entre estudiantes, personal académico y administrativo del plantel, marchó del edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco para exigir la devolución de 140 millones de pesos destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales(MCA) y realizar la entrega de mil 862 cartas de apoyo signadas por los jaliscienses, con lo que ya suman 330 mil 205 las misivas dirigidas al Ejecutivo estatal.

Foto: Abraham Aréchiga

El Director de la preparatoria, licenciado Alejandro Leal Tapia, expresó que la comunidad universitaria dejó las aulas para manifestarle al gobernador que no están de acuerdo en su proceder.

No estamos de acuerdo en que se vulnere la oportunidad de mejores espacios que favorecen la educación, la salud y la protección del medio ambiente. En este día, un grupo de estudiantes, académicos y trabajadores hicimos una pausa en nuestra actividad cotidiana para venir a reclamar lo que por derecho nos corresponde: salud y educación, y que se respete la autonomía universitaria”, declaró.

Dijo que quienes integraron el contingente no sólo representan a un grupo universitario, sino a una parte de la población que brinda su confianza y está de acuerdo con lo que hace la UdeG día a día mediante trabajo en las aulas, en centros de investigación, hospitales y en lugares donde se difunde el arte y la cultura en beneficio de la sociedad.

“Los que hoy estamos aquí estamos convencidos y venimos por voluntad propia, no por los intereses particulares de nadie, porque somos una comunidad que piensa, que trabaja, que es sensible y creativa, y tiene capacidades y habilidades para el desarrollo de las comunidades”, dijo.

En representación de la comunidad estudiantil, Pedro Figueroa Cárdenas expresó que en los últimos meses han sido testigos de la lucha constante de la comunidad universitaria como una consecuencia del injusto recorte presupuestario y la falta de respeto a la autonomía universitaria.

“Debemos saber que si la universidad es libre de la injerencia del Estado, el desarrollo del conocimiento y el avance científico benefician a toda una colectividad. Por eso alzamos la voz externando el descontento de la comunidad universitaria y de nuestro municipio para pedir que no se trunque el desarrollo de la educación y se atente contra la salud. Seguiremos luchando para exigir nuestros derechos universitarios”, indicó.

En Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, puntualizó que la educación es prevención, es visión, es ciudadanía, es ciencia y evita los riesgos en un futuro.

“Hoy, en la marcha 90 vinimos a exigirte, gobernador, lo que por derecho nos corresponde. No vinimos a pelear, no vinimos a ofenderte como tú nos has ofendido, y vinimos porque no respetas el Estado de derecho en Jalisco; violentas, enfrentas, provocas y generas malestar en Jalisco con tus decisiones equivocadas, y es momento de que reflexiones”, apuntó.

El maestro Arturo Tezozomoc, del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), expresó que saben lo que representa la institución para Jalisco y la educación de generaciones actuales y futuras.

“Estamos aquí para defender a la UdeG, una institución noble, dedicada a mejorar la vida de los jaliscienses con educación, cultura, conocimiento, que fomenta y privilegia el pensamiento crítico; una institución noble y decidida a ayudar y cuidar a todos los jaliscienses”, precisó.

Artículo anteriorConvocan al Concurso Internacional de Cortometrajes Socioambientales sobre el antropoceno
Artículo siguienteAbierta convocatoria para el Premio de Literaturas Indígenas de América 2022