Preparatoria Regional de Villa Corona y Módulo de Acatlán de Juárez exigen respeto a la autonomía universitaria

En la marcha número 72, entregaron en Casa Jalisco 2 mil 198 cartas; suman 299 mil 474 las misivas firmadas por la ciudadanía y dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro

Foto: José Díaz

En la septuagésimo segunda Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, las comunidades de la Preparatoria Regional de Villa Corona y del Módulo de Acatlán de Juárez protestaron frente a Casa Jalisco por el recorte de 140 millones de pesos que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), y exigieron el respeto a la autonomía universitaria.

Un total de 205 estudiantes partieron desde el edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco donde entregaron 2 mil 198 cartas firmadas por ciudadanos para apoyar la causa universitaria; con éstas, suman 299 mil 474 las misivas dirigidas al gobernador.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, exigió que se invierta en la educación y el respeto a la autonomía universitaria, luego de que el gobierno estatal le retiró 140 millones de pesos que ya estaban asignados para el MCA.

“Será un museo y una aula interactiva, un instituto de investigación y un laboratorio de experimentación que le dará educación y cultura a la juventud y a la sociedad de todo México”.

Palafox Yáñez precisó que regatear presupuesto al MCA “juega con el futuro de los jóvenes y juega con el futuro de la nación”.

Foto: José Díaz

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Moisés Becerril Quintero, pidió a la comunidad no caer en el falso debate del Ejecutivo estatal que antepone la construcción del Hospital Civil de Oriente por el MCA, y aseguró que seguirán exigiendo el respeto a la autonomía universitaria.

“Seguiremos viniendo cuantas veces sea necesario, pensando en el honor y la tranquilidad de la Universidad. No vamos a dar un paso atrás por la autonomía”, dijo.

El Director de la Preparatoria Regional de Villa Corona, Gerardo Barajas Villalvazo, destacó que la presencia de la comunidad fue para darle la cara al gobernador y exigir transparencia en el manejo presupuestal.

“No es dinero del gobernador, es dinero que aportamos todos y que debe de ser destinado al beneficio de todos; además de que es un recurso que ya estaba asignado para la construcción del MCA”, subrayó.

Foto: José Díaz

Habló de la pertinencia de la generación y difusión de las ciencias ambientales que pretenden informar sobre el cambio climático, pues el año pasado se inundaron varias casas en Acatlán de Juárez.

La estudiante de sexto semestre de la preparatoria, Danna Paola Mayoral Méndez, le pidió al gobernador cumplir con la entrega de los 140 millones de pesos asignados al MCA.

“Quiero exigirle al gobernador de forma pública que respete lo acordado por el Congreso del Estado y libere el presupuesto asignado a la construcción y equipamiento del MCA, pues de no hacerlo perjudicaría a la Universidad, a los estudiantes y la sociedad”.

Foto: José Díaz

El también estudiante de la preparatoria, Carlos Daniel Ramírez, ahondó en la afectación de las inundaciones de Acatlán de Juárez, que dejó 115 viviendas afectadas y que atribuyó al cambio climático.

Resulta incongruente e incomprensible que, siendo usted, gobernador, testigo de estos fenómenos, no actúe para resolverlos. El MCA será una experiencia única para reflexionar y aprender sobre nuestra relación con la naturaleza”, declaró.

La comunidad llevó una caja de naranjas podridas que, de acuerdo con los estudiantes, representan las promesas del gobierno. Además, la imagen de una botella de Frutsi gigante en alusión a la ofensa del gobernador a la comunidad estudiantil.

Artículo anteriorUrge un proyecto de país y una reconstrucción de la democracia en México: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Artículo siguientePrograma especial de apoyo educativo para hijas e hijos de bomberos que fallecieron en cumplimiento de su deber en el estado de Jalisco