Preparatoria Regional de Tamazula de Gordiano reclama respeto a la autonomía de la UdeG

Comunidad entrega en Casa Jalisco 2 mil 160 cartas firmadas; suman 328 mil 343 las entregadas al Ejecutivo estatal

Foto: Laura Herrera

Estudiantes y personal de la Preparatoria Regional de Tamazula de Gordiano salieron a las calles para alzar la voz en defensa de la creación del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y el respeto a la autonomía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), debido al recorte presupuestal de 140 millones de pesos por parte del Gobierno de Jalisco.

Fueron 136 personas las que realizaron la caminata número 89 por la Autonomía, la Salud y la Educación, este lunes por la mañana, desde el edificio de Rectoría General hasta Casa Jalisco.

El Secretario Administrativo de la preparatoria, maestro Jorge Arturo Vázquez González, en representación del Director, Alejandro Retaza, reconoció el apoyo de todas las comunidades de los módulos de Contla, Mazamitla, Valle de Juárez, Quitupan, Vista Hermosa y Lázaro Cárdenas, quienes participaron en esta exigencia.

Al llegar a Casa Jalisco entregaron 2 mil 160 cartas firmadas por ciudadanos que respaldan a la UdeG y están en contra del recorte del presupuesto para edificar el MCA. En total, las comunidades de la UdeG han entregado 328 mil 343 misivas al Gobierno de Jalisco.

Afuera del recinto, como parte de la manifestación, se realizaron bailes folclóricos de Nuevo León y Campeche, por parte de estudiantes de la TAE de Danza del Módulo Lázaro Cárdenas.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, indicó que el Gobernador de Jalisco violenta la ley al retirar un presupuesto aprobado por el Congreso estatal.

“Esos 140 millones de pesos eran ya parte del presupuesto de la UdeG, por lo cual está violando la autonomía de la Universidad. Defendemos el derecho y la legalidad”, expresó.

“No nos vamos a cansar de manifestarnos hasta que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez regrese a la UdeG lo que le corresponde”, externó la Secretaria de Asuntos Académicos y Culturales del STAUdeG, Natalia Juárez Miranda.

Arturo Tezozomoc Gómez, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), reiteró que la exigencia es por el futuro de la sociedad, que requiere de un espacio como el MCA para el estudio de las ciudades y la naturaleza.

Raúl Carvajal, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), añadió que es importante la presencia de estudiantes en la lucha universitaria.

“En la UdeG no somos lacayos, vendedores ni llena-filas y tampoco estamos siendo acarreados. Sí somos una comunidad sensible que todos los días da su conocimiento a la sociedad de Jalisco; como estudiantes nos debemos a la sociedad”, expresó.

Artículo anteriorCrean biblioteca comunitaria en San Francisco Ixcatán, Zapopan
Artículo siguienteConvocan al Concurso Internacional de Cortometrajes Socioambientales sobre el antropoceno