Preparatoria Regional de Huejuquilla el Alto protesta en defensa de la autonomía universitaria

Realizan la Caminata por la Autonomía 131 por el respeto a la UdeG. En total se han entregado 339 mil 336 cartas en apoyo a la causa universitaria

Fotografía: Abraham Aréchiga

Integrantes de la Preparatoria Regional de Huejuquilla arribaron a Guadalajara para encabezar la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 131, en defensa de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Estudiantes y personal del plantel partieron del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco, alrededor de las 11:30 horas de este lunes.

Esto, para reclamar al Gobierno de Jalisco el recorte presupuestal arbitrario de 140 millones de pesos, que ya se habían destinado a la UdeG para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Fotografía: Abraham Aréchiga

“El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez no se da cuenta del esfuerzo que las y los universitarios hacen todos los días con la única finalidad de dar educación a los jóvenes de Jalisco, y aun así violenta la autonomía de la UdeG”, declaró el Director de la Preparatoria Regional de Huejuquilla el Alto, Fabián García Varela.

Recordó que es importante la presencia de la Universidad en el municipio de Huejuquilla, donde se colinda con Zacatecas y Durango; por lo que los recortes presupuestales impiden que se logren los objetivos de la educación en la zona.

“Él violenta a las familias del Estado porque limita las aspiraciones de los jóvenes que quieren estudiar y desarrollarse, que son el futuro de las regiones. Él se limita a pelearse con la Universidad”, añadió.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Tras la manifestación pacífica, una comitiva del contingente entregó en Palacio de Gobierno 2 mil 80 cartas firmadas por la ciudadanía de la región Norte de Jalisco que se opone al recorte presupuestal de la UdeG. En total se han entregado 339 mil 336 misivas por parte de la Casa de Estudio al Gobierno del Estado.

A las afueras de Casa Jalisco, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, reconoció la travesía de los presentes, pues provienen del extremo Norte de Jalisco y realizaron nueve horas de camino.

“Esto es muy significativo, me llena de orgullo verlos. Venimos a exigir al gobernador que vuelva a la gobernabilidad”.

“Él considera que la educación es menos importante que la salud. El Museo de Ciencias Ambientales será un bien social para curar el medio ambiente, que lo tenemos muy enfermo”, recalcó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Miguel Pérez Pamplona, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dijo que están exigiendo tener una Universidad próspera, que llegue a todas las regiones, por lo que se necesita un presupuesto justo.

“Vamos por el MCA y por el Hospital Civil de Oriente, que ayudará a toda la comunidad de Jalisco”, recalcó.

Lupita Lara Valdez, trabajadora del plantel, dio un mensaje en lengua wixárika, en el que destacó que la autonomía universitaria debe respetarse por parte de la autoridad.

Norma Verdín retó a Alfaro Ramírez a que reconozca la labor de la UdeG, que visite las escuelas de la Red Universitaria y se llene de orgullo, así como lo hizo su padre, el Exrector Enrique Alfaro Anguiano.

Artículo anteriorRinden homenaje póstumo al maestro Guillermo Reyes Robles
Artículo siguienteLeones Negros triunfan en casa