Preparatoria Regional de El Grullo exige presupuesto digno

Entregaron mil 714 cartas; ya suman 361 mil 310 misivas en favor de la autonomía universitaria

Fotografía: Abraham Aréchiga

La comunidad de la Preparatoria Regional de El Grullo y los módulos de El Chante, El Limón, Tonaya y Tuxcacuesco avanzaron en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 121 y exigieron el retorno de los 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y respeto a la autonomía universitaria.

Con piñatas alusivas al gobernador y al MCA, un contingente de 120 personas, entre estudiantes, profesores y directivos salieron de El Grullo a las 8:00 horas; llegaron al edificio de Rectoría General y de ahí a Casa Jalisco, que encontraron cercada con vallas negras.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El Director de la preparatoria, Carlos Humberto Ibarra Luna, dijo que continuarán con las marchas y con la exigencia del presupuesto.

«Vendremos las veces que sean necesarias para exigirle lo que le corresponde a la universidad: un presupuesto justo. El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez es el único que nos ha quitado el dinero ya asignado en el presupuesto de egresos”, afirmó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Adelantó que la defensa del presupuesto para el MCA es congruente con la denuncia de los problemas de la salud de la población de la Sierra de Amula, derivados de la problemática ambiental.

Tenemos un problema muy grave con el trato de agua residuales, ya tenemos dos recién nacidos con padecimientos renales y bebés con ataques epilépticos irreversibles”, apuntó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

La comunidad de la preparatoria y los módulos, además de la población, entregaron mil 714 cartas firmadas en Palacio de Gobierno, para dejar antecedente del respaldo en favor de la causa universitaria.

El representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, dijo que el gobernador todavía no ofrece argumentos para justificar el despojo de los 140 millones de pesos.

«El gobernador no tiene ningún argumento para decir que hizo lo correcto y lo legal al reducir los 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara”, precisó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Subrayó la importancia del MCA en la región, lo mismo que el Hospital Civil de Oriente, aunque el gobernador no otorgue la misma importancia a ambas obras.

“El MCA será de beneficio social: será un hospital para el medio ambiente, un hospital donde se va a experimentar e investigar para sanar el medio ambiente” , concluyó.

Artículo anteriorEgresa la primera generación de bachillerato bilingüe de la UdeG
Artículo siguiente“Miradas disidentes”, muestra fotográfica LGBTIQ+