Preparatoria Regional de Degollado sale en defensa de la UdeG

Comunidad del plantel encabeza la Caminata por la Autonomía, la Educación y la Salud 127. Entregan mil 56 cartas; suman en total 332 mil 803

344
Fotografía: Laura Herrera

Desde la región Ciénega de Jalisco, 91 personas, entre estudiantes, académicos y personal administrativo de la Preparatoria Regional de Degollado, arribaron a la ciudad para protestar en contra de la violación de la autonomía de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por parte del gobierno estatal.

Este martes, dicha comunidad encabezó la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 127, que partió del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco.

“Hoy estamos presentes gracias a la comunidad de estudiantes, maestros y niños que hicieron el esfuerzo de venir. Somos una preparatoria más que hace la petición al gobernador (para que regrese el presupuesto recortado) y a entregar las firmas que se reunieron en el municipio”, dijo el Secretario Académico del plantel, Iván Moisés Pérez Ponce.

Fotografía: Laura Herrera

Recalcó que esta manifestación busca hacer entrega de mil 56 cartas firmadas por la ciudadanía de Degollado que se opone al recorte presupuestal de 140 millones de pesos que estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Esto, a través de una comitiva que las llevó a Palacio de Gobierno. En total, la UdeG ha entregado 332 mil 803 cartas dirigidas al gobernador de Jalisco.

“El gobernador quita de forma deliberada el presupuesto del museo para dárselo al Hospital Civil de Oriente. No estamos en contra del apoyo al hospital, pero sí que se vulnere la autonomía de la UdeG (pues el gobernador no tiene la facultad de retirar un presupuesto ya asignado a la Casa de Estudio)”, externó Ricardo Flores, académico de la preparatoria.

Fotografía: Laura Herrera

El representante de los alumnos, Diego Castillo, expresó que desean que se dé seguimiento a la construcción del museo. “Alfaro, no nos mandes a las calles, queremos estudiar”.

Sobre los presupuestos bajos que se han destinado en los últimos años a la UdeG, el maestro Arturo Venegas, académico del plantel, añadió que están exigiendo el respeto a la autonomía universitaria y el acceso a un recurso digno.

“Los aspirantes de mañana buscarán un espacio, y usted se los está negando al quitarle el recurso a la Universidad”, recalcó.

Fotografía: Laura Herrera
Artículo anteriorOfertará talleres la licenciatura en ciencias forenses de CUTonalá
Artículo siguienteUdeG inaugurará Clínica de atención a refugiados