Preparatoria 22 entrega en Casa Jalisco cartas firmadas por ciudadanos en favor de la autonomía universitaria

La comunidad universitaria ha entregado ya 131 mil 854 cartas dirigidas al Gobernador de Jalisco, luego de 36 caminatas

Foto: Fernanda Velázquez

Integrantes de la comunidad de la Preparatoria 22, del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, encabezaron la trigésimo sexta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, cuyo fin es exigir al gobierno estatal la devolución de 140 millones de pesos que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), así como el respeto a la autonomía universitaria.

Salieron 199 personas entre estudiantes, académicos y trabajadores a las 11:00 horas de la explanada del edificio de Rectoría General y llegaron una hora después a Casa Jalisco. De acuerdo con información proporcionada por Protección Civil Universitaria no se registraron incidentes.

La secretaria de la Preparatoria 22, Sofía Josefina Valerio García, fue la encargada de hacer entrega de las 3 mil 203 cartas firmadas por ciudadanos jaliscienses en apoyo de la causa universitaria.

Foto: Laura Herrera

Los universitarios han entregado 131 mil 854 cartas dirigidas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez luego de 36 caminatas.

Los caminantes marcharon en orden, usando cubrebocas, respetando las señales de tránsito, por las banquetas y sin obstruir el tráfico vehicular.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, resaltó la importancia de defender la dignidad y recuperar el respeto a la UdeG.

Destacó que el MCA no sólo es un museo, es también un laboratorio donde se va a investigar, crear conocimiento y contribuir a la salud del medio ambiente.

Foto: Laura Herrera

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), José de Jesús Becerra Santiago, agradeció el entusiasmo de los participantes y reconoció su valor cívico al acudir a Casa Jalisco en defensa de la autonomía universitaria, de la educación, del Hospital Civil de Oriente (HCO) y del MCA.

“Verles aquí significa que tienen una gran formación, un compromiso civil y ético con su Universidad, con su estado y su país”, subrayó.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, declaró que por parte de la UdeG se construye el mejor Museo de Ciencias Ambientales de América Latina, y resaltó el crecimiento de más de 30 por ciento que ha tenido la Universidad en los últimos diez años; gracias a esto ha cambiado la vida de muchas personas al permitirles formarse profesionalmente.

Valerio García dijo que el MCA no será un espacio exclusivo para los universitarios, sino para los ciudadanos de Jalisco, y exigió un trato respetuoso del Gobierno del Estado hacia la Universidad.

Artículo anteriorUdeG condena revictimización por parte del Gobernador de Jalisco sobre la desaparición de Paula Petersen González
Artículo siguienteDos perspectivas de las elecciones extraordinarias en Tlaquepaque