Preparatoria 20 encabeza la trigésimo cuarta caminata en favor de la autonomía universitaria

Entregaron en Casa Jalisco 2 mil 980 cartas firmadas por ciudadanos, por lo que suman 127 mil 993 las misivas dirigidas al Gobernador de Jalisco

Foto: Com. Soc. UdeG

Estudiantes y profesores de la Preparatoria 20, y personal administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) encabezaron la trigésimo cuarta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación hacia Casa Jalisco, donde entregaron 2 mil 980 cartas firmadas por la sociedad jalisciense y dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Integrantes de la comunidad de la preparatoria, localizada en la colonia El Fortín de Zapopan, se sumaron a la exigencia de la devolución de los 140 millones de pesos que recortó el gobierno estatal y que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

El contingente, integrado por 200 personas, entre estudiantes, personal académico y administrativo, así como autoridades universitarias, partió del edificio de Rectoría General con destino a Casa Jalisco, donde entregaron 2 mil 980 cartas firmadas por la comunidad jalisciense en apoyo de la construcción del MCA, así como del Hospital Civil de Oriente (HCO); suman ya un total de 127 mil 993 las misivas entregadas al Ejecutivo estatal.

Foto: Com. Soc. UdeG

El director de la Preparatoria 20, Jorge Alberto Álvarez Ascencio, se expresó en favor del MCA y pidió, frente al cerco de vallas de Casa Jalisco, el respeto a la autonomía universitaria y la suficiencia de recursos para garantizar la formación de las y los estudiantes y su desarrollo como ciudadanas y ciudadanos.

“Para estos excelentes alumnos, creativos, que tienen ganas de salir adelante y próximos egresados que requieren seguridad, salud y trabajo”, declaró.

Jesús Palafox Yáñez, Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), dijo que las caminatas son un asunto de dignidad y no solamente para pedir la devolución de los 140 millones de pesos para el MCA, que será una ventana para la salud del planeta y para hacer ciencia para los universitarios y la ciudad.

“Estamos aquí para recuperar la dignidad, y que se le dé el respeto debido a la Universidad de Guadalajara. No son los 140 millones, es para que nos respeten y que nos permitan hacer lo que nuestros científicos y compañeros hacen en bien de la Universidad”, aseguró.

Foto: Com. Soc. UdeG

Arturo Tezozómoc Gómez Vázquez, en representación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG)destacó la defensa de la autonomía universitaria frente a las acciones del gobierno del estado con el recorte presupuestal y al MCA.

“No permitiremos que violen nuestra autonomía, no permitiremos que se pretenda pisotear nuestra dignidad, porque no se trata de dinero, sino de la intromisión a nuestra autonomía universitaria”, destacó el representante del SUTUdeG.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, exhortó al gobernador a priorizar el gasto en la educación y dotar al MCA de los 140 millones que fueron recortados y estaban destinados a su construcción.

Artículo anteriorLa lectura como evasión: Miguel Bosé
Artículo siguienteEstudiante de UDGVirtual ganó premio de periodismo en Ecuador