Preparatoria 18 se manifiesta en favor de la autonomía universitaria

En total ya son 98 mil 887 cartas firmadas por los ciudadanos las que han sido entregadas en Casa Jalisco luego de 25 marchas

Foto: Com. Soc. UdeG

La Preparatoria 18 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) está en favor del medio ambiente y comprometida con la ecología y, por ende, el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) le serviría para reforzar los conocimientos de sus estudiantes en la materia, afirmó la directora del plantel, Lilia Margarita Lomelí Urquieta, quien encabezó la vigésimo quinta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

La caminata tuvo como objetivo protestar por la decisión del Gobierno de Jalisco de recortar 140 millones de pesos a la UdeG, que serían destinados a la construcción del MCA.

Lomelí Urquieta informó que la Preparatoria 18 cuenta con un programa de sustentabilidad, es un plantel libre de humo, de pet, y hay interés en la generación de energía renovable y en la separación de la basura.

Foto: Com. Soc. UdeG

Durante el mitin llevado a cabo afuera de Casa Jalisco, Lomelí Urquieta le pidió al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez que sean atendidas las demandas de los universitarios, se manifestó en contra del recorte presupuestal, en favor del MCA y del Hospital Civil de Oriente (HCO) en Tonalá, de la educación pública y del respeto irrestricto hacia la UdeG.

Fueron 289 personas, entre estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, quienes salieron de la explanada del edificio de Rectoría General de la UdeG rumbo a Casa Jalisco a las 10:07 horas; llegaron a su destino alrededor de una hora después.

El día de hoy la Preparatoria 18 entregó 3 mil 84 cartas firmadas por ciudadanos. En total ya son 98 mil 887 las cartas firmadas por la sociedad jalisciense y entregadas en Casa Jalisco, luego de 25 marchas.

Foto: Com. Soc. UdeG

Quienes marcharon lo hicieron portando cubrebocas y siempre sobre las banquetas y sin obstruir el tráfico vehicular. Algunos conductores desde sus vehículos saludaron y manifestaron su apoyo haciendo sonar el claxon, lo cual animó aún más a los estudiantes.

“Yo los felicito por defender a su Universidad, defender la dignidad y la educación, ya que si no hay educación no hay una forma de transformar a la sociedad”, afirmó Jesús Palafox Yáñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).

Arturo Tezozomoc Gómez, por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) y el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, se pronunciaron en favor de la autonomía universitaria y del MCA.

Artículo anteriorEn la mente de Equistrá
Artículo siguienteGana Compañía de Teatro de CUSur en concurso de nuevos talentos