Fotografía: Abraham Aréchiga

Alumnos de la Preparatoria 17 otorgaron el reconocimiento “Sin corazón de león” a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, “por su destacado empeño en atacar, vulnerar y amenazar la educación pública y a la Universidad de Guadalajara», durante el mitin que realizaron afuera de Casa Jalisco, después de concluir la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación 152.

Algunos estudiantes que formaron un semicírculo expresaron otros de los motivos por los cuales le otorgaban dicho galardón: “Tú que habitas esta casa y que deberías defender los intereses de las y los jaliscienses no tienes corazón de león porque te burlas de las víctimas de violencia y los más de 14 mil desaparecidos en el estado”; “tú no tienes corazón de león porque le das la espalda a la comunidad que puso en riesgo su salud para cuidar de otros y otras durante la pandemia”; “tú no tienes corazón de león porque sometes los poderes Legislativo y Judicial a tu antojo y vulneras la autonomía de una de las universidades públicas estatales más importante de México”.

Fotografía: Abraham Aréchiga

La marcha 152 tuvo como fin exigir que el gobierno estatal devuelva a esta Casa de Estudio los 140 millones de pesos que recortó al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Alrededor de 284 manifestantes salieron a las 10:08 horas del edificio de Rectoría General de la UdeG y llegaron a Casa Jalisco a las 11:00 horas. Durante el trayecto no hubo incidentes, de acuerdo con el reporte de José Luis Velázquez González, jefe de la Unidad de Protección Civil de la UdeG.

Afuera de Casa Jalisco, cuya entrada estaba potegida por una valla metálica que impedía el ingreso al recinto a los ciudadanos, Álvaro Jiménez Gómez, director de la preparatoria 17 recordó que hasta el día de hoy van 152 caminatas que hacen los universitarios para manifestar su inconformidad. “Y si es necesario tendremos mil más”.

Fotografía: Abraham Aréchiga

“Te queremos decir Alfaro que nosotros los universitarios seguiremos luchando por más aulas, por más escuelas preparatorias, por más centros universitarios, ¿y, sabes por qué? porque tenemos corazón de león, porque servimos a la sociedad, a todos los jaliscienses. Necesitamos más aulas y centros universitarios”.

Pedro Navarro Plascencia, presidente de la Sociedad de Alumnos, turno matutino, manifestó la importancia de una educación de calidad para todas y todos y del respeto a la autonomía de la UdeG.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Jéssica Jocelyn Montero Limón, estudiante de la preparatoria 17, externó que, ante las constantes agresiones por parte del gobernador, los estudiantes exigen un trato digno para cada una de las personas que conforman la comunidad estudiantil y exigió respeto para la autonomía universitaria.

Eduardo Nava Ávila habló en nombre del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) y señaló que al gobernador le debería de dar vergüenza que los universitarios tengan que salir a las calles a exigir lo que les corresponde, en favor de la autonomía, de un presupuesto justo.

Artículo anteriorPrestadores de servicio social, fundamentales ante pandemia y realidad socioeconómica
Artículo siguienteCartón Trino