Preparatoria 15 encabeza la trigésima caminata en favor de la autonomía universitaria

Hasta el momento suman 115 mil 898 cartas dirigidas al gobernador

Foto: Com. Soc. UdeG

Estudiantes y profesores de la Preparatoria 15 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y personal administrativo de la Universidad de Guadalajara encabezaron la trigésima Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación hacia el Palacio de Gobierno, donde entregaron tres mil 18 cartas firmadas por la sociedad jalisciense y dirigidas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez; después, marcharon al Congreso del Estado, donde entregaron un texto sobre la división de poderes al diputado Gerardo Quirino Velázquez.

Integrantes de la comunidad de la Preparatoria 15, localizada en la colonia San Juan de Ocotán en Zapopan, se sumaron a la exigencia de la devolución de los 140 millones de pesos que recortó el gobierno estatal y que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

El contingente, integrado por 220 personas entre estudiantes, personal académico y administrativo, así como autoridades universitarias, partió del edificio de Rectoría General con destino a Palacio de Gobierno, donde entregaron 3 mil 18 cartas firmadas por la comunidad jalisciense en apoyo a la construcción del MCA, así como del Hospital Civil de Oriente; suman ya un total de 115 mil 898 las misivas entregadas al Ejecutivo estatal.

Foto: Com. Soc. UdeG

En Palacio de Gobierno estudiantes de la Preparatoria 15 cantaron los temas “Fuentes de Ortiz” de Ed Maverick y “Lo que construimos”, de Natalia Lafourcade. Además, presentaron el resultado del programa de Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) con la producción sustentable de policultivos en ambientes reducidos de orégano, hierbabuena y otras plantas que obsequiaron a los paseantes del Centro Histórico.

La directora de la preparatoria, María Dolores Lomelí Urquieta, expresó que la salud depende del medio ambiente, por lo tanto ponderó la pertinencia del MCA y el que no se recorte el presupuesto.

A las puertas del Palacio de Gobierno, Natalia Juárez, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), dijo que el movimiento, estudiantes, profesores y trabajadores no se rendirán.

“Escuche, señor gobernador, esta es la marcha número 30 y no nos vamos a cansar, estaremos una y otra vez y las que sean necesarias”.

Foto: Com. Soc. UdeG

Natalia Juárez entregó en el Palacio de Gobierno un ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el gobernador entienda los atropellos a las garantías individuales de los estudiantes de la comunidad universitaria.

Ya frente al Congreso del Estado, Jesús Palafox Yáñez, Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG)lamentó el respaldo de los diputados al gobernador para recortar los 140 millones de pesos al MCA y lo que implica invadir la autonomía universitaria.

Palafox Yáñez aseguró que el Congreso se ha convertido en un apéndice del Poder Ejecutivo. Por lo cual, pidió a Enrique Velázquez, legislador del partido Hagamos, entregar el texto La división de poderes en México, de Leticia Bonifaz Alfonso, al diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso; texto que, apuntó, le ayudará a entender la división de poderes que debe existir entre el Congreso y el Ejecutivo.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, exhortó al gobernador a reconsiderar el recorte al MCA, pues al protestar y exigir sus derechos los universitarios se encuentran “del lado correcto de la historia”.

Artículo anterior«Mugre rosa»: literatura que construye mundos posibles
Artículo siguienteReconocen a Tomás de Híjar Ornelas con homenaje al Bibliófilo