Preparatoria 14 realizó vigésimo cuarta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación  

Suman 95 mil 803 cartas firmadas que los universitarios entregaron en Casa Jalisco

201
Foto: Fernanda Velázquez

La educación ambiental y la salud son fundamentales para la sociedad; por ello, integrantes de la comunidad de la Preparatoria 14, entre trabajadores, académicos y personal administrativo, salieron a las calles en defensa de los intereses de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezados por su directora, Hermelinda Jiménez Gómez.

Fueron 212 las personas que salieron de la explanada del edificio de Rectoría General de la UdeG en punto de las 12:00 horas rumbo a Casa Jalisco. El saldo de la marcha fue blanco, de acuerdo con información proporcionada por Protección Civil Universitaria.

La vigésimo cuarta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación tuvo como objetivo protestar por la decisión del Gobierno de Jalisco de recortar 140 millones de pesos a la UdeG, que serían destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Foto: Fernanda Velázquez

Quienes marcharon lo hicieron portando cubrebocas y siempre sobre las banquetas, respetando los semáforos y sin obstruir el tráfico vehicular. Fueron frecuentes consignas como “El profe que marcha también está educando” o “Soy UdeG, soy un león, defiendo la salud, también la educación”.

La creatividad, el talento y la protesta fueron las notas distintivas del mitin afuera de Casa Jalisco, donde la comunidad de la Preparatoria 14 entregó 3 mil 88 cartas dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en apoyo a esta Casa de Estudio.

Montaron además una exposición de 46 fotografías y dibujos de estudiantes de dicha preparatoria, y un alumno entonó la canción “Color esperanza”, al son de la guitarra.

Foto: Fernanda Velázquez

Ya suman 95 mil 803 cartas dirigidas al gobernador, firmadas por ciudadanos en favor de la causa universitaria y entregadas en Casa Jalisco en el transcurso de 24 marchas.

La directora de Preparatoria 14 resaltó la importancia del cuidado y educación ambiental. “Hay que decir que el trabajo de la Universidad no sólo está en las aulas. El arte, la cultura y el medio ambiente son actividades propias de los universitarios”, declaró.

En representación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Artemio Valle Sánchez y el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, pronunciaron discursos solidarios con la causa de la UdeG.