Preparatoria 13 exige respeto a la autonomía universitaria 

Participó en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 145

836
Fotografía: Laura Herrera

Con una marcha pacífica, 187 miembros de la comunidad de la Preparatoria 13 de la Universidad de Guadalajara, participaron en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 145 para exigir que el gobierno estatal devuelva a esta Casa de Estudio los 140 millones de pesos que recortó al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Con pancartas y en silencio, las y los estudiantes, y comunidad académica y trabajadora de ese plantel, marcharon hasta Casa Jalisco para protestar por el trato que el gobierno de Jalisco ha dado a la UdeG desde hace un año.

La Directora de la Preparatoria 13, Cenovia Cervantes Álvarez, dijo que su comunidad está en contra de los atropellos que ha cometido el gobierno estatal, además de que el presupuesto está siendo castigado cada día, lo que impide realizar las actividades cotidianas de atención a las y los estudiantes.

“Queremos respeto a nuestra autonomía universitaria; que se regresen los 140 millones de pesos; no nos vamos a callar y vamos a seguir con esto hasta que el gobernador quiera sentarse a dialogar de una manera abierta y con la actitud de escucharnos”, declaró.

Fotografía: Laura Herrera

La directora dejó, en las puertas de Casa Jalisco, el libro Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, del autor Dale Carnegie, a fin de que el gobernador “tenga herramientas para poder comunicarse con su gente, para poder ser más empático, más ser humano y que pueda crear ambientes dignos de trabajo”, explicó.

Santiago Becerra, consejero y alumno de la preparatoria, aseguró que el conflicto con el gobierno, que encabeza Enrique Alfaro afecta a las y los estudiantes, al no otorgar más recursos para la educación. Recordó que personas desconocidas repartieron volantes contra la UdeG afuera de la escuela, e impidieron que los camiones foráneos llegaran a la ciudad en mayo pasado, cuando tuvo lugar la Mega marcha en el Centro de Guadalajara.

No venimos a pelear más, venimos a pelear lo justo, lo que nos corresponde como estudiantes y universitarios. La UdeG es muy grande para tan poco gobernador que tenemos”, dijo.

Fotografía: Laura Herrera

El Secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jorge Arturo Vargas Moreno, aseguró que esta Casa de Estudio no está secuestrada, como lo ha afirmado el gobernador en sus discursos, sino que los universitarios trabajan para fortalecerla como la segunda universidad más importante del país.

Subrayó que la universidad es crítica y propositiva por naturaleza, y que no dejará de señalar las inconsistencias del gobierno en turno y las violaciones a la ley.

El Secretario de Partes del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Juan Carlos Núñez Guerrero, advirtió que las y los universitarios no piden más que el dinero correspondiente del presupuesto destinado a mejorar los planteles y a tener más aulas para el alumnado, pero el gobernador ha intentado desviar el tema con insultos y ataques a esta institución.

Artículo anteriorNirl Cano, la música como unidad y consciencia
Artículo siguienteMás espacios para la vida académica