Preparan congresos de Ciencias Urogenitales

Las actividades se realizarán en modalidad híbrida del 18 al 20 de noviembre, con ponentes de universidades de México, Estados Unidos y Suiza

146

La Sociedad Mexicana de Ciencias Urogenitales ya prepara su Primer Congreso Nacional y el Noveno Congreso Internacional a realizarse del 18 al 20 de noviembre del 2021 en modalidad híbrida desde Tlaxcala, México.

En las actividades participarán investigadores nacionales y extranjeros, quienes abordarán temas como: Fisiopatología urogenital masculina; Incontinencia urinaria: Investigación, clínica y legislación; Neurourología e innovación urológica; entre otros. Así como estudiantes de la Maestría en Estudios Transdisciplinares en Ciencia y Tecnología, del CUNorte, quienes presentarán ponencias derivadas de sus tesis de grado a fin de recibir retroalimentación.

Entre las instituciones participantes en los congresos están la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad de Guadalajara, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Universidad de California, Universidad Case de la Reserva Occidental, Universidad de Illinois, Universidad de Houston y Cleveland Clinic, en Estados Unidos, y Universidad de Zúrich, Suiza.

El programa completo, así como más información, se pueden consultar en el sitio www.smcurogenital.org

Sobre la SMCU

 

Creada en mayo de este año, la Sociedad Mexicana de Ciencias Urogenitales tiene como objetivo promover y fortalecer la investigación y la difusión en las ciencias urogenitales, que tienen que ver con el estudio de las funciones del aparato urinario, el aparato reproductor y circuitos nerviosos que controlan las funciones sexuales y del área pélvica.

La sociedad la preside Yolanda Cruz Gómez, investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y Álvaro Muñoz Toscano, del Centro Universitario del Norte, funge como vicepresidente.

Muñoz Toscano, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, indicó que “uno de los objetivos más importantes de la sociedad es la formación de los estudiantes, que tengan la oportunidad de valorar hasta dónde pueden llegar los trabajos que hacen en la parte clínica; o bien, cuáles son los mecanismos intracelulares”.

El académico agregó que como parte de las funciones de la sociedad se busca estimular las interacciones entre los diferentes campos de las ciencias urogenitales, además que quienes se dedican a la investigación básica y científica de los problemas urogenitales y los que trabajan en la parte clínica, identifiquen la relevancia del trabajo en laboratorio y en hospital.