Prepa 7 imparte cursos para aspirantes sordos

Durante todo febrero estará abierto el periodo de registro para jóvenes con discapacidad auditiva que deseen estudiar el bachillerato en este plantel de la UdeG

Lengua de señas mexicana
El prerregistro para los aspirantes con discapacidad auditiva en la Prepa 7 es del 3 hasta el 29 de febrero. Foto: Jonatan Orozco

Uno de los planteles de bachilleratos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que se ha especializado en la enseñanza de jóvenes que viven con alguna discapacidad auditiva, es la Preparatoria 7.

Ppara comenzar a estudiar de lleno la preparatoria, los aspirantes que viven esta condición deben realizar un curso de nivelación, con duración de un año.

«Hay algunos que estudiaron en escuelas regulares y otros en centros de atención múltiple, etcétera, por eso hay quienes saben Lengua de Señas Mexicana, otros muy poco o absolutamente nada. Por ello necesitamos un año previo de preparación, para que puedan realizar el examen Piense II que se aplica para nivel bachillerato y lo aprueben satisfactoriamente».

Esto lo explica Mercedes Delgado González, orientadora educativa para jóvenes sordos y sordas en la Preparatoria 7, quien comparte que se les enseña la Lengua de Señas Mexicana y otros temas académicos.

Por diversos factores, los adolescentes sordos no sólo salen de la secundaria con deficientes conocimientos (porque la educación que han tenido no contaba con los ajustes razonables), sino que también tienen un bajo desarrollo humano.

«La mayoría tiene poca comunicación incluso con la familia, por eso en el curso también trabajamos con la identidad y el autoconcepto, así como la inteligencia emocional».

Dijo que en general los jóvenes sordos tienen una dificultad con respecto al Español escrito, dado que no es su lengua materna, y los entornos sociales han derivado en que no suelan lograr una comunicación efectiva.

Por ello, en este curso se les enseña también sobre cultura sorda y los sentidos de comunidad, para que logren una mejor calidad de vida, además de la lengua de señas.

«Al tener un idioma completo, para ellos cambia completamente porque les damos una herramienta para explicar su mundo y comunicarse».

Una vez que terminan este curso y logran pasar el examen de ingreso a la preparatoria, cursan el Bachillerato General por Competencias al igual que estudiantes oyentes, con la diferencia de que tienen un intérprete en todas sus clases y el apoyo del Área de Orientación Educativa hasta su egreso.

A la fecha ya han egresado cinco generaciones de personas sordas o hipoacúsicas de la Preparatoria 7 y actualmente hay tres generaciones cursantes y una de aspirantes.

Estudiantes sordos en la Preparatoria 7
Los estudiantes sordos tienen un intérprete en todas sus clases y el apoyo del Área de Orientación Educativa hasta su egreso. Foto: SEMS

A la hora de la prueba

El examen Piense II es el que se aplica a toda aquella persona que desea ingresar a un bachillerato; sin embargo, cuando se trata de alguien con discapacidad de algún tipo, la UdeG aplica ajustes razonables dependiendo a cada condición.

En el caso de individuos con sordera o hipoacusia se les otorga más tiempo para resolver las preguntas, así como un intérprete que los acompaña en todo momento.

Cómo formar parte de los cursos

Esta serie de clases que oferta la Preparatoria 7 es gratuita y se realiza de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas, durante un año.

Lo único que se necesita es hacer el prerregistro, para realizar una entrevista con los padres de familia de quienes son aspirantes y completar la documentación necesaria.

«Hacemos una entrevista con los padres de familia para conocer la situación del alumno, qué tipo de educación ha recibido, si sabe o no lengua de señas, su nivel de audición y la dinámica familiar».

Después de esta entrevista, se realiza una evaluación para saber desde dónde se debe trabajar en cuanto a habilidades y conocimientos.

La condición es que la persona cumpla con asistencia y tareas, pues su naturaleza es intensiva.

Delgado González externó que en Prepa 7 se ha contado con grupos de 10 a 25 alumnos en estos cursos previos al bachillerato. Y, refirió, la mayoría de los egresados mejoran en cuanto a sus aptitudes académicas y sociales, dependiendo de cada persona.

Añadió que si después de un año la escuela considera que aún no está listo para realizar el examen de admisión, se recomienda al aspirante y su familia que continúe con los cursos un año más, hasta alcanzar las competencias deseadas.

A partir de este 3 y hasta el 29 de febrero estará abierto el periodo de prerregistro.

Para más información pueden comunicarse al teléfono de la Preparatoria 7: (33) 36333463 extensión 130.

• Certificado de secundaria.
  • Acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Una audiometría, que es un estudio gratuito que se puede realizar en el DIF.
  • Comprobante de domicilio.
  • Si el aspirante es mayor de edad, llevar una identificación oficial.
Artículo anteriorUn viaje por los sueños de Víctor Manuel Pazarín
Artículo siguienteEn búsqueda de Nuevas Plumas