Preocupan secuelas de COVID-19 y el confinamiento en niños

Éste y otros temas serán abordados durante el CIAM 2022, en particular en los módulos de pediatría y oncología

727

Aunque la presencia de COVID-19 entre los niños fue muy bajalos casos que se llegaron a presentar fueron graves, y una de las secuelas más importantes son las cardiopatías y las miocardiopatías.

Esto lo informó María Guadalupe de la Eucaristía Alcalá Padilla, coordinadora del Módulo de Pediatría del XXIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2022, quien agregó que una patología muy severa a nivel cardiológico es la enfermedad de Kawasaki, que provoca aneurismas y hace miocardiopatías, por lo que es necesario un seguimiento cardiológico a dichos pacientes.

En el caso de los niños que no se enfermaron de COVID-19 y que estuvieron confinados en casa, dijo que presentan problemas de comportamiento. Uno de los aspectos más severos es la depresión, pues hay menores de entre 9 y 10 años con intenciones suicidas.

En el HCG están atendiendo niños con disfasias del lenguaje, donde el niño tiene problemas del lenguaje y comportamiento autista, ocasionados en gran parte por la depresión debida al encierro. Foto: Internet

“Todos esos detalles que pasaban desapercibidos nos están generando un motivo de atención y ocupación. Estamos viendo a niños con disfasias del lenguaje, donde el niño tiene problemas del lenguaje y comportamiento autista. Estamos ante el riesgo de conocerlos, etiquetarlos o diagnosticarlos de forma incorrecta, cuando lo único que necesitan es un estímulo afectivo y comunicarse verbalmente con el otro. En el hospital hubo incremento de 30 por ciento en atención neurológica y psiquiátrica; está rebasado”, precisó Alcalá Padilla.

Dijo que éste y otros temas serán tratados por especialistas nacionales y extranjeros en dicho modulo del CIAM, a celebrarse del 6 al 9 de abril, y cuyo tema será “La innovación en el sistema de salud en la era post COVID-19”.

El cáncer colorectal presenta un incremento de casos, por lo que la detección oportuna, ante cualquier síntoma como el sangrado al evacuar, es fundamental para un buen pronóstico. 

El coordinador del Módulo de Oncología, Ramsés Aguilera García, informó que el objetivo es fomentar la actualización en cuanto al tratamiento y el manejo multidisciplinario del cáncer colorectal.

“Dentro del módulo contamos con ponentes nacionales y extranjeros que hablarán de cuestiones como la tecnología, que ha desempeñado un papel importante en la actualización y educación continuas. Serán tratados temas como la simulación quirúrgica y cómo la tecnología va mejorando la capacidad de cirugía oncológica”, expresó.

Señaló que en cuanto al cáncer colorectal hay un incremento de casos, por lo que la detección oportuna, ante cualquier síntoma como el sangrado al evacuar, se traduce en mejores resultados en el tratamiento.

Foto: Laura Herrera

El coordinador del Comité Académico del CIAM 2022, Jaime Rodríguez Ochoa, dijo que el congreso se realizará en formato hibrido (virtual y presencial), va a constar de 36 módulos, 12 precongresos, cuatro charlas magistrales, una Expo médico virtual, un concurso de conocimiento y uno de trabajos libres.

“Está dirigido al personal de salud y estudiantes en formación. Los precios para el área médica son de mil pesos; paramédicos, 800 pesos; estudiantes de posgrado, 600 pesos y de pregrado, 400 pesos”, informó.

La página para inscribirse y conocer más sobre el programa de actividades de los diferentes módulos es https://ciam.hcg.gob.mx/