Premio Nacional de Librería

328

Las librerías son empresas fundamentales para la vida cultural de las comunidades. En México existe apenas una por cada 77 mil habitantes. Son alrededor de 1,400 en todo país y una mayoría está en peligro de desaparecer por los cambios tecnológicos, bajos índices de lectura y la falta de financiamiento.
Como una forma de apoyo, el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli), con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lanzó la convocatoria para participar en el Cuarto Premio Nacional de Librería.
El concurso busca estimular el desarrollo y la actualización de estas empresas. Podrán participar las librerías independientes que deseen efectuar una remodelación para optimizar su espacio, brindar un mejor servicio al usuario o mejorar su imagen. Se considerarán independientes aquellas librerías que tengan menos de cinco sucursales. El premio considera un estímulo económico de 120 mil pesos para la realización del proyecto postulado, y será entregado el 29 de noviembre próximo, en el marco de la FIL Guadalajara.
La convocatoria del Cuarto Premio Nacional de Librería cerrará el 30 de septiembre y el fallo se dará a conocer mediante un comunicado de prensa, el 28 de octubre de este año.
Los interesados en participar deberán enviar un proyecto arquitectónico que abarque el desarrollo del diseño del edificio o zona específica de la librería a remodelar; un proyecto de mejora de servicio al usuario, con una lista de las acciones específicas, o un plan para implementar sistemas tecnológicos.
Los proyectos deberán remitirse a: Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros. Calle Chimalcóyotl 53, colonia Toriello Guerra. Código postal 14050. Delegación Tlalpan, México, Distrito Federal. Teléfono 0155 5665-0220.
Sólo será aceptada una propuesta por librería y no tomarán en cuenta aquellas cuyo matasellos exceda la fecha límite del certamen. El jurado calificador, cuyo fallo será inapelable, estará constituido por un representante del Indeli, otro de la FIL Guadalajara, uno más de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y uno de Editorial Trillas.