Premio Jalisco 2013-2014

70

Integrantes de la comunidad de la Universidad de Guadalajara fueron reconocidos en la entrega del Premio Jalisco 2013-2014, que otorga el gobierno de Jalisco en los ámbitos humanístico, literario, cultural, cívico, laboral, forestal y científico.

En la categoría literaria fue galardonada Magdalena González Casillas, profesora de literatura durante 30 años en esta Casa de Estudio, e investigadora, autora y coautora de varios libros sobre Jalisco y Guadalajara.

En materia deportiva fue reconocido Saúl Figueroa López, atleta, promotor del deporte y profesor de la materia de Educación Física en la UdeG, quien además fue presidente del Centro Latinoamericano y del Caribe de la Juventud, y primer director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE).

El jefe del Departamento de Neurociencias, Rodrigo Ramos Zúñiga, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), resultó galardonado en la categoría de ciencia. Es integrante del Comité de Bioética del Consejo Estatal de Trasplantes, miembro del Sistema Nacional de Investigadores e integrante de consejos y sociedades científicas.

El notario y abogado Adalberto Ortega Solís, quien fuera director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y profesor emérito de la UdeG, fue homenajeado en el área cívica y, a nombre de todos los galardonados, señaló que el Premio Jalisco reconoce los méritos de los jaliscienses que se distinguen por su labor, obras, proyectos o trayectoria ejemplar en favor del estado, el país y la humanidad.

Expresó que durante su vida ha hecho lo que ha pensado más adecuado para él y quienes lo rodean. “El Premio Jalisco ha evolucionado como el más importante reconocimiento público que el estado otorga al mérito social, en estos momentos en que se requiere fortalecer el tejido social. A la gente de Jalisco le falta mucho por hacer en cultura, economía, política, ciencia y el servicio público, y todo aquello que es de interés general. El camino se sigue construyendo paso a paso”.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que el reconocimiento es una manera de agradecer a las personas que han entregado toda una vida al servicio de los demás y de la transformación de su comunidad, familia y gente. “Se eligieron a hombres y mujeres que han destacado por su trayectoria, trabajo, siendo emisarios del progreso. Hoy vivimos tiempos difíciles, y es cuando más se merece reconocer a la gente que ha destacado”.

El Premio Jalisco consiste en la entrega de un pergamino en el que se expresan las razones por las que se otorga y un monto económico de 88 mil pesos.