Premio Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación Jalisco 2013

Dos profesores de la Universidad de Guadalajara resultaron ganadores del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación Jalisco 2013, en la categoría de Divulgación Científica. Se trata del doctor Luis Javier Plata Rosas, por sus múltiples y artículos libros de divulgación, y el doctor Gerardo Ramos Larios por su Club de Astronomía.

Para entender mejor la ciencia, ésta debe ser vista como parte de la cultura, dice Plata Rosas, profesor del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Su proyecto “Divulgar por una cultura científica: difusión de la ciencia, con ayuda —y como parte— de la cultura”, tiene como objetivo hacer que el conocimiento científico sea algo disfrutable y no se perciba como obligatorio.

Algo de su trabajo de difusión lo ha dedicado al público infantil, y fue en esta área donde ganó un premio especial en el Primer Concurso Internacional de Divulgación de Ciencia que Ladra, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina, con su libro El teorema del patito feo.

Como divulgadores científicos es difícil encontrar suficientes apoyos, ya que a decir de Javier Plata Rosas, esta labor no encuentra apoyo ni como investigación científica ni como trabajo literario. “El detalle que tenemos los que hacemos mucha divulgación es que navegamos entre dos aguas”.

Por su parte Gerardo Ramos, profesor del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) e investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, ha impulsado el gusto por la ciencia desde un Club de Astronomía, que en la actualidad cuenta con más de 200 miembros, desde estudiantes hasta amas de casa. “Es muy satisfactorio, aunque es algo que no se hace por uno mismo, sino que la idea es acercar la ciencia a las personas”.

Explicó que en el club se realizan distintas actividades, como observaciones y seminarios para que la gente conozca el cielo y sobre el uso de telescopios. Dijo, además, que otro de los proyectos en los que trabaja es un telescopio en el Bosque de La Primavera, el cual estará listo para el uso del público el próximo año. Plata Rosas obtuvo éste mismo premio, en el año 2010, por el proyecto “La ciencia en imágenes”.

Artículo anteriorDictamen preliminar Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015 – 2016
Artículo siguienteDictamen Preliminar Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015 – 2016