Premian campaña de Radio UdeG sobre el VIH

fotos del conductor de radio UdeG Alonso Torres.

Como parte del tercer y último año de su campaña de promoción de detección oportuna de VIH Sida, denominada “¿Lo dejas a la suerte? Hazte la prueba”, la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (ANODIS) dio a conocer a los tres ganadores del I Concurso de periodismo Hazte la prueba. En la categoría de radio fue ganador el periodista de la Red Radio Universidad de Guadalajara, Alonso Torres Córdova.
El jurado calificador, integrado por el presidente de la Federación mexicana de sexólogos y educación sexual, Luis Perelman, así como por los periodistas Alicia Labra y Jenaro Villamil, eligió a los tres mejores trabajos periodísticos en prensa escrita, radio y televisión, que difundieron en 2008 la detección oportuna en el tema de VIH Sida. Alonso Torres Córdova, de Guadalajara, Jalisco, fue galardonado por el reportaje “Prueba de vida”, transmitido por XHUG 104.3 FM, estación de la Universidad de Guadalajara.
Alonso Torres, conocido en el medio por su programa matutino El expresso de las diez, que este próximo mayo cumplirá seis años ininterrumpidos al aire y que es transmitido de lunes a viernes, a las 10:00 horas, explicó que la convocatoria planteaba sensibilizar al público para realizar pruebas rápidas de detección de SIDA, en especial a mujeres embarazadas o a punto de hacerlo, para evitar la transmisión de la enfermedad a los pequeños.
“En uno de nuestros programas tuvimos la participación de la secretario técnica de Coesida, Jalisco, Blanca Estela Moreno; del director del Instituto mexicano de sexología y educación sexual, Luis ílvarez Gayao; del secretario de Sensida, Jorge Saavedra, así como voces de mujeres y niños del Mesón de la Misericordia, que ofrece apoyos a gente que padece esta enfermedad. Además presentamos cápsulas informativas y música que hacían alusión al tema”.
Explica que hicieron una edición especial para el concurso de 44 minutos, en la que también participó en la producción Consuelo Hernández. El tema abarcó varios de los puntos que pedían en la convocatoria, como: informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la prueba de VIH en general y las pruebas rápidas en particular; sobre los derechos básicos en torno a la prueba: consejería, confidencialidad y consentimiento informado; demostrar a los distintos gobiernos la pertinencia del acceso universal a la prueba de VIH, y señalar los beneficios para el paciente de un resultado positivo o negativo de la prueba.
La organización del concurso corrió a cargo de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (ANODIS), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por medio de la Dirección del Programa de VIH/SIDA, y Aids HealthCare Foundation México. El ganador en prensa escrita fue para Karina Castillo Jiménez, de Puebla, Puebla, por su trabajo “VIH, prueba rápida en Puebla”, publicado en la revista Puntual. En cuanto a televisión, el reconocimiento fue para Alberto Aranda, de la ciudad de México, por su trabajo “Pruebas de SIDA en la ciudad de México”, transmitido en Canal 22.
Los premios serán entregados en la capital del país a finales de enero. Alonso Torres recibirá un pergamino como reconocimiento a su trabajo y un estímulo en efectivo. Lleva 16 premios recibidos, entre primeros, segundos, terceros lugares y menciones honoríficas estatales, nacionales e internaciones.  El programa será retransmitido en fecha próxima.

Artículo anteriorSealtiel Alatriste
Artículo siguienteReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la Universidad de Guadalajara