Premian al Museo de Ciencias Ambientales por su contribución a los sistemas alimenticios 

La Asociación Nacional de Consejos Alimentarios destaca la pertinencia del museo de la UdeG como vínculo entre sociedad y organismos productores agroalimentarios

1244
Foto: Abraham Aréchiga

Por ser un espacio que posibilita el diálogo y la reflexión en torno a la sostenibilidad alimentaria, el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue reconocido con el Premio Who is Who, durante la segunda edición del Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios de México.

Dicho encuentro, realizado en Puerto Vallarta del 12 al 15 de octubre, fue organizado por la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México (CAM), con el fin de trabajar en nuevas estrategias de autosuficiencia y productividad en los ámbitos agrícola, agropecuario y acuícola-pesquero.

“Felicidades a la UdeG, al Director del museo, doctor Eduardo Santana Castellón y a todo su equipo por pensar en un museo vivo, que nos permita identificar los nuevos paradigmas de los sistemas alimentarios”, expresó el Presidente de los CAM, licenciado Jacobo Efraín Cabrera Palos.

“En este museo buscamos sesionar próximamente, pues servirá para identificar el vínculo entre sociedad, investigación y organismos de productores agroalimentarios”, dijo.

“Al fomentar los nuevos modelos de producción, cuidando nuestros ecosistemas, alimentando mejor a nuestra población y estableciendo cómo abatir el desperdicio de alimentos”, destacó.

Recalcó que esos retos son urgentes y están siendo atendidos por la UdeG con iniciativas como el de este recinto cultural y educativo, al que describió como un espacio vivo e icónico para la sociedad mexicana, pues cuestiona y pone en debate la forma en que se producen los alimentos.

Explicó que fueron ocho especialistas de las tres coordinaciones de las regiones Sur-sureste, Centro-occidente, Norte-noroeste; así como del Claustro Académico del CAM, quienes decidieron de forma unánime la entrega del galardón, que consiste en una representación “del mundo con una guía o flecha, que representa la dinámica de acción directa de un destino trazado”, informó.

El Director del MCA, Eduardo Santana Castellón, se dijo agradecido por el reconocimiento, pues éste es otorgado por quienes conforman el sector agropecuario en el país.

“Fue una gran sorpresa y satisfacción. Esto representa una validación de cómo estamos analizando en el museo la sustentabilidad en relación con la producción agrícola y ganadera”, declaró.

Detalló que, anteriormente, han tenido talleres con Cabrera Palos sobre cómo orientar el área del campo dentro del museo.

“A diferencia de otros museos, este espacio estará organizado en paisajes a partir de ecosistemas. El visitante entrará por el paisaje urbano, de ahí pasará al rural o el campo, donde se produce el alimento para la ciudad, y de ahí se podrá explorar una galería de montaña y diversidad”, detalló Santana Castellón.

Señaló que el campo y lo que ahí se produce es importante para el MCA, pues su paisaje es el único que abarca todas las áreas del recinto: desde la Costa, el Altiplano y el Bajío mexicanos, pero también los ríos y los lagos.

“En un análisis integral, no sólo es la producción de alimentos y la ecología del suelo, también la efectividad económica y el papel que desempeña el Estado, los campesinos, los empresarios, el transporte en la huella ecológica”, subrayó.

Artículo anteriorLecturas de terror en la Carlos Fuentes
Artículo siguienteComunidad de Preparatoria 5 exige respeto a la autonomía universitaria