Preguntas desde la bioética frente a la contingencia por COVID-19

Cada viernes, durante un mes, académicos de la Maestría en Bioética de la Universidad de Guadalajara nos comparten reflexiones sobre la pandemia del nuevo coronavirus y sus implicaciones para la sociedad. Esta es la tercera entrega

José Isaac González Huerta*

La pandemia por COVID-19 ha traído consigo varios desafíos importantes a nivel poblacional que, desde la reflexión bioética, no tienen que pasar desapercibidos, dado que nos pueden competer en el presente o, probablemente, en el futuro.

De manera somera, estos desafíos podrían englobarse en tres grupos: el de los derivados de la atención médica; el de los relacionados con el medio ambiente, y el de los relativos a la sociedad como conjunto de valores divergentes.

Cada grupo puede analizarse desde diferentes enfoques, sin embargo, un enfoque bioético brinda una perspectiva interdisciplinar de los mismos que facilita un diálogo reflexivo entre los actores, tomando en consideración los hechos, los valores y los elementos subjetivos a fin de buscar las mejores soluciones. En esta nota sólo se pretende enlistar algunos y, con preguntas dirigidas, motivar la reflexión crítica y despertar el interés para su discusión en los diferentes espacios universitarios al ser desafíos vigentes en México.

1. Desafíos derivados de la atención médica

Uno de éstos se refiere a qué criterios técnicos, jurídicos y éticos se deben de tomar en cuenta para distribuir recursos hospitalarios como camas o respiradores en un contexto de escasez y posible saturación de los servicios de salud: ¿si el hospital dispone solo de una cama en terapia intensiva para un paciente con COVID-19 grave y los candidatos que la necesitan son una persona joven y sin otras enfermedades, una persona joven con diabetes o una persona mayor multi-enferma, a quién se debería de darle prioridad en la asignación de ese recurso escaso para que sea lo más justo?

Por otro lado, si los hospitales públicos están priorizando la atención de enfermos con COVID-19, ¿qué pasará con el resto de las enfermedades que poblacionalmente son relevantes y que al pausar su seguimiento estrecho por razones sanitarias, podrían llevar a las personas a complicarse y terminar falleciendo por estas causas?, ¿qué alternativas hay para disminuir ese riesgo?.

2. Desafíos relacionados con el medio ambiente

Cubrebocas, guantes y aditamentos para la protección personal se han comercializado masivamente como medida de contención de la enfermedad y los desechos ya son abundantes. Tomando en cuenta que la mayoría de los insumos son desechables, ¿cómo disminuir el impacto ambiental de los desechos para que no permanezcan por cientos de años en los vertederos y océanos como una evidencia histórica de esta pandemia?, ¿de qué forma el desarrollo tecnológico puede ayudarnos a gestionar adecuadamente los desechos?

3. Desafíos relativos a la sociedad como conjunto de valores divergentes

Recientemente, múltiples muestras tanto de solidaridad como de discriminación han sido evidentes, sobre todo hacia los profesionales de la salud o a aquellas personas que se ven en necesidad de salir para obtener sus insumos básicos, ¿de qué forma podemos fortalecer una cultura de inclusión que promueva el respeto por la dignidad de todos sin que se criminalice a nadie?, ¿cómo proteger a las comunidades más vulnerables para que ejerzan plenamente sus derechos?

Todo lo anterior es parte de una realidad que está cambiando la forma de entender nuestra relación con los otros y que nos invita a reflexionar sobre lo vulnerables que somos: ¿cuáles serían tus respuestas a estas preguntas?

*Maestría en Bioética de la UdeG

Artículo anteriorDestrucción de hábitats silvestres traería nuevas enfermedades como COVID-19
Artículo siguienteApoyos a estudiantes de intercambio para volver a México