“Praxis clínica”, libro de cabecera para médicos

Este título dirigido por académicos de la UdeG, ganó premios editoriales y podría convertirse en aplicación digital

230
Práxis clínica, libro para médicos
Rodrigo Ramos Zúñiga, Pablos Mendez y Luis Gómez Hermosillo, algunos de los autores del libro. Foto: Abraham Aréchiga

Los libros de medicina suelen ser pesados. Y, para algunos, incluso aburridos. Ese paradigma se rompe con el título Praxis clínica, el cual tiene un diseño fresco y vanguardista y, al mismo tiempo, ofrece toda la información necesaria para la práctica médica, pues los autores son los mejores especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Occidente del país.

Además de la preferencia de la comunidad médica en distintos países, Praxis clínica ganó el Premio a la Novedad Editorial que otorga la Cámara de la Industria Editorial, a finales de 2019, y que recibió la Editorial de la Universidad de Guadalajara, sello que publicó el libro.

Praxis clínica es una obra de consulta concisa, clara, actualizada y fiable, que presenta información de relevancia teórico-práctica con el propósito de orientar certeramente a estudiantes avanzados, internos, residentes y médicos practicantes, declaró Ariel Pablos Méndez, profesor de la Escuela de Medicina de Columbia University “Irving Medical Center” y uno de los directores de esta publicación.

“El libro busca ser conciso y actualizado, cubrir todos los aspectos de la práctica médica y lo esencial en lo académico para que los médicos jóvenes puedan aprobar sus exámenes. Ese fue el espíritu que vio nacer a la primera edición, con el agregado de contar con autores brillantes como Rodrigo Ramos Zúñiga y el Secretario de Salud estatal, Fernando Petersen”, indicó el también internista y maestro en Salud Pública.

“Este esfuerzo resultó una celebración de esta amistad académica. Con el paso de los años hicimos algunas ediciones, en formato de manual. La trayectoria del grupo de académicos y el haber atraído a gente nueva al proyecto, impulsó este libro, con información verificada que permite consultar y resolver”, agregó.

Práxis clínica

Ramos Zúñiga, doctor en Neurociencias e investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), dijo por su parte que Praxis clínica representa un esfuerzo colaborativo de diferentes disciplinas de las áreas biomédicas y que su formato es accesible gracias al sistema alfabético. Los líderes de cada sección del libro son especialistas en diversos ramos de la medicina.

“Sigue siendo vigente porque, con una consulta expedita, se puede identificar un síntoma, un signo clínico, un síndrome, una enfermedad, un tratamiento en el momento inmediato. Con la ventaja de que no es como hoy se estila frecuentemente, googlear y encontrar términos, porque no es información verificada. La información de este libro ya está depurada, ha pasado los filtros del rigor de la revisión científica con especialistas de las distintas áreas y con la última actualización. Si, por ejemplo, alguien quiere evaluar un tratamiento actual para la tuberculosis, encontrará la referencia del tratamiento más actualizado y validado por la Organización Mundial de la Salud”, informó Ramos Zúñiga.

El especialista en cirugía laparoscópica, Luis Gómez Hermosillo, afirmó que este libro es sencillo de leer y su diseño le hizo merecedor del Premio a la Novedad Editorial.

“Es agradable. Quedé sorprendido del trabajo de la Editorial Universitaria y del equipo que dirige la maestra Sayri Karp”, apuntó Gómez Hermosillo.

Pablos Mendez añadió: “Todos los dibujos son originales, lo cual es difícil en el mundo médico. Se nota que en la editorial están orgullosos de este libro. Qué bonito, inspirar a una institución a ponerle tanto amor a un libro y qué bonito que este esfuerzo se les reconozca”.

El siguiente paso es convertir este libro en una aplicación digital, aunque se trata apenas de un proyecto en ciernes, indicó Pablos Mendez. “Uno de los planes es convertirlo en una app, conscientes de que se presta para ello y de que existen muchas plataformas en inglés, pero no tantas en idioma español”.