Posibilidades para la educación a distancia durante la pandemia

CUCSH presenta el número 22 de la revista académica "Diálogos sobre educación" con aportaciones para lograr una docencia efectiva en entornos virtuales

Las experiencias que han vivido académicos de distintas latitudes del mundo sobre cómo se han enfrentado a la educación en tiempos de pandemia, se recopila en el número 22 de la revista Diálogos sobre educación, con el título “Educación y pandemia. Prácticas y desafíos educativos en tiempos de COVID-19. Enero-junio 2021”.

Esta publicación académica del Departamento de Estudios en Educación, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), reúne 24 textos que buscan aportar a las soluciones para lograr una docencia efectiva en entornos virtuales.

El pasado miércoles la revista fue presentada vía Facebook Live con la participación de Guillermo Orozco Gómez, miembro del Departamento de Estudios de la Comunicación del CUCSH, quien compartió que la publicación nos hace reflexionar sobre estrategias para educar a la distancia.

«Uno de los méritos de la revista es haber seleccionado e invitado a una serie de autores a pensar en voz alta, porque mientras ocurre la epidemia en el salón de clases, seminarios y la universidad, cuesta trabajo articular ideas que permitan dar cuenta de esos escenarios», manifestó.

La revista cuenta con artículos académicos, debates y reseñas enfocados en temas de educación en la virtualidad, mediatización y pandemia.

Reúne las voces de académicos y académicas de Argentina, Colombia, Cuba, Reino Unido y distintos estados de la república mexicana.

Orozco Gómez destacó que no había visto una revista académica que casi tiene la misma velocidad que un reportaje periodístico.

«esta frescura al comentar temas desde el interés de los autores nos permite ver lo que ocurre desde una posición diferente».

Algunos textos que la integran son «El bienestar de los niños: el aislamiento social durante el confinamiento», «Entornos virtuales de aprendizaje adoptados en la universidad ante el COVID-19», «Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19», entre otros.

Diana Sagástegui Rodríguez, del Departamento de Estudios en Educación, indicó que reconoce la labor de investigar los problemas de la educación desde las respectivas trincheras.

«La revista nos brinda un mosaico de prácticas y estrategias sobre la educación, sobre lo que se entiende como el cometido para salvaguardar la educación», recalcó la investigadora.

«Aquí destacan los docentes y su capacidad para improvisar, en el mejor sentido de la palabra, y reafirman su profesión. Hay diversidad y pluralidad, pues los textos fueron escritos por 12 mujeres y 10 hombres académicos», manifestó.

El encargado de moderar la presentación fue José Manuel Corona, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y egresado del doctorado en Educación del CUCSH.

Él también fue el coordinador de este número, que fue editado por Anayanci Fregoso Centeno, académica del CUCSH.

«Este trabajo ha sido el resultado de un proceso apasionante, donde he conocido a colegas de diferentes partes del mundo».

«Aquí se reflexiona en los desafíos educativos por la pandemia y tiene que ver con entornos virtuales, experiencias de estudiantes y docentes, así como con prácticas creativas que resultaron de estrategias», refirió.

Para descargar cada uno de los artículos en PDF, que incluso pueden ser de ayuda para cualquier docente de educación básica y superior, se puede ingresar al sitio electrónico: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE

Artículo anteriorEl Jocotepec de pueblos hundidos y puerco gordo
Artículo siguienteGuillermo del Toro: niño incorrupto del infierno