Por una democracia plural

143
LIC. PAUL BURGOS. SOFIA CLARK. MAESTRO LUIS GUSTAVO PADILLA MONTES Y BOB FRENCH/ FOTO CHEMA MARTINEZ

No nos gusta el mundo en el que vivimos. Problemas como la extrema pobreza en la que viven mil millones de personas en el mundo y la economía mundial, el cambio climático y calentamiento global, y los gobiernos de los estados nación has sido incapaces de resolver las necesidades de los ciudadanos exigen la participación de cada individuo, así como la transformación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera el licenciado Francisco Plancarte, Presidente de Planetafilia, asociación civil con once años de existencia que propone transformar a la ONU en una Federación Mundial de Naciones.
Desde 1945, año en que se realizó la carta de la ONU, nunca se ha revisado debido a que los cinco miembros permanentes con derecho de veto (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia y China) no lo permiten. Es así que la razón de ser de este modelo de segunda revisión es convocar a esta exploración “como plataforma para resolver su transformación hacia un parlamento mundial”.
La propuesta es transformar la ONU de una organización a una federación de naciones con sistema parlamentario bicameral. Es decir, una cámara conformada por los Estados Nación, en lugar de la Asamblea general y una segunda cámara en donde estén representados los pueblos del mundo a manera de parlamento ciudadano. El resultado sería un balance del poder, a decir de Plancarte.
La Universidad de Guadalajara y Planetafilia en días pasados realizaron un evento que reunió a expertos y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y en el cual se impulsó la segunda revisión a la Carta de las Naciones Unidas.
Cabe mencionar que en la primera revisión a la carta, llevada a cabo en el 2008, el principal resultado fue la creación de la organización internacional denominada Alianza Mundial para la Transformación de la ONU (WATUN).
Planetafilia busca promover la unión de esfuerzos en temas como derechos humanos, defensa del medio ambiente y la paz mundial con el fin de crear una democracia mundial plural en un ambiente de participación ciudadana, de igualdad, paz y cooperación entre las naciones del mundo.