Por una agenda en conjunto en materia de salud

Colaboración entre autoridades gubernamentales y del CUNorte permitirá realizar acciones con resultados favorables para los habitantes de la región

Foto: Cortesía CUNorte

Autoridades universitarias del Centro Universitario del Norte (CUNorte) se reunieron con la delegada estatal del IMSS en Jalisco, Edith Bermúdez Alonzo, así como con representantes del gobierno estatal y del municipio de Colotlán, con el objetivo de elaborar una agenda de trabajo conjunta en materia de salud.

Durante su participación, el Rector del CUNorte, Uriel Nuño Gutiérrez, comentó que este primer acercamiento permitirá realizar acciones con resultados favorables para los habitantes de la región.

Señaló que a través de los espacios del centro se puede brindar una oferta de alternativas en materia de salud. «Siempre hemos pensado en que el centro universitario debe ir más allá de los muros perimetrales y convertirse verdaderamente en la casa de los colotlenses y de los ciudadanos de la región Norte de Jalisco».

Por ello, funcionarios del centro universitario pusieron a disposición los laboratorios que están orientados a los servicios de salud. Asimismo, manifestaron algunas necesidades que tiene la región, como contar con personal de Psiquiatría e implementar un sistema de inteligencia en salud, integrando el capital humano con prestadores de servicio y practicantes. Esto permitiría vincular la investigación a la toma de decisiones.

En la reunión se resaltó el trabajo que la Universidad del Guadalajara, a través del CUNorte y el Sistema de Universidad Virtual, realiza en las comunidades indígenas del Norte de Jalisco, donde se cuenta con 16 espacios del programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA Universitaria), las cuales se caracterizan como espacio de encuentro y de estrecha relación con autoridades y sociedad civil.

Por su parte, Edith Bermúdez Alonzo argumentó la importancia de “sumar esfuerzos, y explorar acciones que en el mediano y largo plazo impacten en la región, con objetivos bien focalizados», en esta zona donde hay casi diez mil derechohabientes.

Manifestó el interés de trabajar, generar confianza y acercamiento entre la población indígena del norte de Jalisco e indicó como problemático y necesario prestar atención al número de personas con hipertensión y diabetes diagnosticadas en el municipio, por lo que deben establecerse mecanismos de prevención en salud.

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte

Artículo anteriorInseguridad complica relación bilateral y detona migración de México a EUA
Artículo siguienteExperimentan jóvenes universitarios frustración y hartazgo a 15 meses de la pandemia