Por un boleto a la Universiada Nacional

Cerca de mil 500 atletas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, del 16 al 22 de marzo competirán por obtener un lugar en la Universiada Nacional 2015, al celebrarse la etapa regional, fase en la que la Universidad de Guadalajara fungirá como anfitriona.

Para la justa nacional, obtendrán el pase los dos primeros lugares en deportes de conjunto y los primeros dos de cada categoría o prueba de las disciplinas individuales.

En total los atletas participarán en 18 disciplinas convocadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).

UdeG preparada
La Universidad de Guadalajara será de nueva cuenta en esta etapa regional la institución con mayor presencia, tanto en número de atletas como de participación en las diversas disciplinas, del total de las cuales participará en 17.

El titular de la Coordinación de Cultura Física, Gabriel Flores Allende, dijo que los equipos representativos de esta Casa de Estudio están listos para poder afrontar la etapa regional con buenas expectativas en todos los deportes, y convencidos de que van a obtener buenos resultados y a posicionar a la universidad como una institución referente en la región, que dará la cara por el Occidente.

Señaló que lo que destaca en el deporte universitario es que cada institución y región se prepara día con día, y ya no hay rival pequeño porque las universidades invierten cada vez más en recursos humanos, materiales e infraestructura para tener una mayor competitividad.

Flores Allende considera que en ocasiones es complicado conocer los antecedentes de los rivales a enfrentar en cada una de las etapas clasificatorias, esto debido a los cambios por la culminación del ciclo escolar de los deportistas.

“Es importante puntualizar que son generaciones, como pudimos tener un grupo maravilloso en alguna disciplina, al siguiente año puede cambiar. Creo que todas las regiones son competitivas, en algunos deportes se dice que la competencia está en Jalisco, como balonmano, basquetbol y futbol, y lamentablemente el no estar al tanto de cada región no te da la oportunidad de decir cómo enfrentar a uno o a otro. Es más fácil para los deportes individuales, donde los deportistas se conocen por otras competencias estatales, regionales y nacionales, pero para todo ello se trabaja para superar a cualquier adversario”.

Las cartas fuertes
La Universidad de Guadalajara llega a esta etapa con atletas destacados, especialmente en lo que corresponde a deportes individuales, con algunos de sus integrantes que incluso forman parte de selecciones nacionales.

En esta materia los atletas a seguir serán Itzel Ramírez Parra de karate, quien ha tenido participaciones nacionales e internacionales; Miriam Parkhurst de ajedrez, quien vive su primer año del proceso Universiada; en judo Cinthia González buscará su pase a la justa nacional con la misión de obtener por tercera ocasión una medalla.

Hasta el cierre de esta edición la única duda para la delegación universitaria es la del judoca Yusef Farah Chalita, medallista en 2014 y quien recientemente se coronó en el Campeonato Nacional de Judo 2015 “Tomoyoshi Yamaguchi”, lo que le dio el derecho de realizar una gira internacional por Sudamérica, que incluye la participación en algunas competencias puntuables para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, una de las metas para el universitario.

“Es algo que se ha comentado en asambleas del Condde, que hay muchas competencias que coinciden con calendarios de este organismo y a veces las federaciones  deportivas no apoyan estas competencias universitarias y le dan prioridad a las otras, y se frustran los sueños de los jóvenes que quieren alcanzar una Universiada Nacional o Mundial”, expresó Gabriel Flores Allende.

Triatlón a Ciudad Guzmán
Una de las novedades de esta etapa regional es que el triatlón tendrá como sede Ciudad Guzmán, en un circuito que comprende la Laguna de Zapotlán y sus alrededores, donde se darán cita algunos de los mejores exponentes de este deporte a nivel nacional.

En dicha sede hace unos años se disputaron algunos campeonatos nacionales, entre otras competencias.
En esta disciplina la UdeG ha tenido destacadas actuaciones en la Universiada Nacional, donde las ediciones del 2012, 2013 y 2014 fueron ganadas por Paola Díaz, hoy egresada, obteniendo además varios segundos y terceros lugares.

Para esta edición las cartas fuertes serán Vanessa de la Torre, seleccionada nacional, así como Lizeth Rueda y Vinicio Ibarra.

Las sedes
Para la realización de esta etapa, la Universidad de Guadalajara contará con el apoyo de diversas instancias en materia de instalaciones para las competencias deportivas, ya que además del Tecnológico, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) y los Consejos Municipales del Deporte de Guadalajara y Zapopan, facilitarán algunos de sus polideportivos como fruto de las alianzas que se han establecido entre estos organismos y las instituciones educativas.

El apoyo
Estas actividades deportivas están abiertas y son gratuitas para el público en general y comunidad universitaria. Para conocer más detalles sobre horarios y sedes de los encuentros deportivos se puede visitar la página de Facebook: https://www.facebook.com/coor.culturafisicaudg.

Artículo anteriorDeforestación en Tonalá
Artículo siguienteExisten otros tipos