Fotografía: Fernanda Velazquez

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Guadalajara obtuvo cero observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), resaltó el Rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, en sesión Extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU), al aprobar el dictamen de auditoría externa del ejercicio 2022.

En la sesión, las y los consejeros aprobaron la información financiera elaborada por la Dirección de Finanzas para ser auditada. Esta documentación será sometida a revisión por auditores externos y será la Contraloría General de la institución la encargada de subsanar observaciones en caso de ser encontradas.

“Los jaliscienses deben de estar tranquilos porque somos la universidad que más ha crecido en México, pero también somos la universidad más ordenada”, dijo Villanueva Lomelí, y agregó que la claridad en las cuentas públicas de la institución es reflejo de la administración y la organización.

Durante la sesión también se aprobó el Plan de Austeridad y Ahorro 2023. Con esta iniciativa se busca ahorrar recursos por hasta 530 millones de pesos este año para destinarlos a la mejora de infraestructura y equipamiento en los planteles de la red.

“Lo más importante del Plan de Austeridad no es sólo saber qué quitas, sino también decir a dónde mandas ese dinero”, declaró.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Villanueva Lomelí añadió que además de promover la transparencia y el ejercicio eficiente de recursos, esta Casa de Estudio también se ha centrado en fomentar la austeridad, que ha dejado ahorros de hasta 20 por ciento en la Administración Central en los últimos tres años al prescindir de servicios como transporte ejecutivo o telefonía celular.

Resaltó que espera que este programa se convierta en una iniciativa constante cada año, con lo que se podría generar una bolsa anual de 700 millones de pesos.

Preparan cápsula del tiempo

Las y los miembros del CGU dieron su visto bueno para realizar un homenaje en conmemoración del tercer aniversario del combate a la pandemia del COVID-19. Para esto se prevé la creación de una cápsula del tiempo que contendrá información sobre cómo se vivió la pandemia y la aportación de las y los profesionales del sector salud.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Dicha cápsula será presentada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el próximo 13 de marzo, fecha a partir de la cual se dio por iniciada la pandemia en México y recorrerá varias instituciones para dar a conocer los materiales y memorias que serán almacenados hasta marzo de 2040.

“Por un lado, es la importancia de dejar algo para las futuras generaciones como un tema de memoria, el que se recuerde a través de documentos y objetos que puedan ejemplificar, demostrar y simbolizar todo el trabajo que hizo la Universidad de Guadalajara en uno de los momentos más cruciales en la historia de la humanidad”, declaró la Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), maestra Karla Planter Pérez.

Las y los consejeros votaron en favor de desincorporar y donar al ayuntamiento de Guadalajara el predio denominado “El Disparate”, un terreno de 102.11 metros cuadrados que se empleará para optimizar la infraestructura de la avenida Troncal Huentitán.

“Es una donación que necesitamos para infraestructura vial, eso va a permitir el acceso al predio que tiene la Universidad de Guadalajara y poder desarrollar el proyecto del Jardín botánico”, expuso el Rector General.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Nuevas opciones educativas en la Red

El CGU también aprobó la creación del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Mecatrónica Dual en la modalidad escolarizada y/o mixta en el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), a partir del ciclo escolar 2023-B.

Fue avalada asimismo la creación de los planes de estudios de las carreras de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Diseño Industrial en la modalidad dual en el CUTlajomulco, a partir del mismo ciclo escolar.

Otros puntos aprobados fueron la creación de la maestría en Ciencias en Producción Apícola, que tendrá como sede el Centro Universitario del Sur (CUSur); la creación de un plan de estudios para Técnico Superior Universitario en Tecnología de la Información, que se imparte en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Dentro de la sesión también avalaron la creación de la carrera de Médico Cirujano y Partero bajo la modalidad escolarizada, desde el ciclo escolar 2023-B en el Centro Universitario de los Valles (CUValles).

Así como la creación del Instituto de Investigación de Movilidad Urbana Sustentable de la UdeG (IIMUS), que estará adscrito al Departamento de Métodos Cuantitativos de la División de Economía y Sociedad del CUCEA.

Artículo anteriorColitis ulcerativa crónica, mala alimentación y vida sedentaria, factores para desarrollar cáncer de colon y recto
Artículo siguienteUdeG atiende con brigadas “Nos late servir” en El Fortín, en Zapopan