¿Por qué publicar en la web?

La publicación de contenidos científicos en la web es un paradigma a vencer. Algunos cuestionan su credibilidad mientras otros, como el doctor Mari Mutt, muestran sus ventajas. En su artículo Print vs the Internet on the future of the Scientific Journal, publicado en el Caribbean Journal of Science, Mutt menciona como ventajas de la publicación electrónica el espacio ilimitado, la rapidez y sencillez para publicar, los recursos multimedia como audio y video, y el empleo del hipertexto que da la posibilidad de ligar artículos, entre otros.
También permite una comunicación directa con los autores y participar en foros de discusión. En cuanto oportunidad, los sistemas de búsqueda sencilla y avanzada, la disponibilidad del medio los 365 días del año las 24 horas del día, así como en los beneficios ecológicos y reducción de costos al no utilizar tinta y papel para publicar.
Algunas de las desventajas: falta de normatividad que regule los contenidos, la pérdida de información en el hiperespacio, su inestabilidad, la proliferación de información basura o spam y la no-portabilidad que poco a poco es abatida con el surgimiento de dispositivos móviles como las tablet PC, las palm y los celulares.
Una de las prácticas menos socorridas es la publicación de libros electrónicos, pues al desconocer los derechos de autor en la web, los creadores optan por no hacerlo. En respuesta, han surgido sitios especializados en asesoría y publicación, como www.thenextbigwriter.com, que incluso proporciona al autor el ranking de los textos más leídos. Iniciativas de este tipo son necesarias en apoyo a los futuros escritores literarios y científicos.
Se recomienda publicar en inglés y portugués, además del idioma propio, ya que son los idiomas más consultados en búsquedas de contenidos académicos y con ellos se asegura un mejor impacto y presencia en citas en las principales instituciones educativas en internet.
Todo lo mencionado permite a los autores la posibilidad de ser leídos en todo el mundo y favorece en forma directa a los indicadores de calidad, contenido, visibilidad, impacto, popularidad, actividad, evolución y persistencia en internet de las instituciones que avalan a cada autor, mismos que las posicionan entre las mejores del Ranking Web de Universidades.
Los indicadores cibermétricos informan sobre la visibilidad e impacto de los contenidos publicados y permiten la estructuración de rankings de contenidos descargados.
La publicación de contenidos por cualquier miembro de una comunidad universitaria, sean académicos o estudiantes, influye en la presencia en internet de la universidad a la que pertenece, lo que reitera la importancia que tiene la promoción y el apoyo a la publicación que debe brindar cada institución a sus autores, mediante políticas adecuadas.

Artículo anteriorDictamen de admitidos a licenciaturas, calendario 2008 B
Artículo siguienteAmor a la vida