Por las niñas y los niños con quemaduras

Los recursos que se recaben con la Séptima Carrera Vertical Bomberos de Zapopan serán destinados a abrir un nuevo espacios para atenderlos en el Hospital Civil

237
Foto: Cortesía Ignacio Aguilar Jiménez

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) planea contar una nueva Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves y necesita recursos para el equipamiento y construcción de la misma.

Por ello, los recursos que se recaben por parte de participantes en la Séptima Carrera Vertical Bomberos de Zapopan “Por las niñas y los niños con quemaduras”, cuyas inscripciones ya están abiertas, serán destinados a tal fin, informó Ariel Miranda Altamirano, jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil «Doctor Juan I Menchaca».

Miranda Altamirano dijo que la unidad actual es insuficiente, ya que tiene sólo seis camas y la nueva tendría dieciséis. La expectativa es tener mil quinientos participantes en la carrera.

La Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara ofrece servicios para atender de manera integral a los pacientes, estos son: atención hospitalaria a pacientes agudos, cirugías de secuela, rehabilitación, atención psicológica, atención nutricional, medicina del dolor y paliativa.

La Unidad fue fundada en septiembre de 2004, y durante el tiempo en que ha estado en funcionamiento ha atendido a 3 mil 700 pacientes. De acuerdo a Miranda Altamirano anualmente reciben en promedio entre 200 y 250 casos por año.

Las edades de la mayoría de los pacientes oscilan entre los 2 meses a los 15 años de edad. En promedio, el costo de atención de un paciente con quemaduras es de 18 mil pesos diarios. Los casos más comunes son por quemaduras de agua caliente o hirviendo (escaldaduras), por efectos del fuego directo y por electricidad.

La mayoría de las quemaduras suceden en el hogar, con más frecuencia en la cocina, entonces hay que tener mucho cuidado para que no ingresen allí los niños, y al momento de manejar líquidos o cocinar, se debe tener el cuidado de no tenerlos cercanos.

Hay que evitar que los niños tengan acceso a encendedores o cerillos, no debe tampoco ser comprada pirotecnia, que está prohibida, además de tener cuidado con las instalaciones eléctricas del hogar, recomendó el especialista.

Más sobre la carrera

El próximo 14 de agosto, a las 7:30 horas, se realizará la Séptima Carrera Vertical Bomberos de Zapopan “Por las niñas y los niños con quemaduras”, en la Torre del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Doctor Juan I Menchaca”, ubicada en la calle Salvador de Quevedo y Zubieta No 750, informó el comandante Ignacio Aguilar Jiménez, coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

La carrera consistirá en el ascenso de 12 pisos, es decir 312 escalones en total contrarreloj, excepto en la categoría recreativa. Los participantes podrán concursar en las categorías Bombero, Libre, Recreativa y Virtual. La información se encuentra detallada en la convocatoria que puede ser consultada en la página Trotime.

Los participantes en la categoría Bombero, lo harán con equipo de protección personal completo; en la libre podrán participar con indumentaria deportiva, y en la recreativa con indumentaria deportiva y será opcional utilizar el equipo de protección de los bomberos.

Para participar es necesario realizar un donativo de doscientos pesos como mínimo. La gente tendrá opción de participar a distancia, mostrando evidencias de que subió escalones desde el lugar donde se encuentre.

Las instancias involucradas en la organización, de acuerdo con la convocatoria, son Hospital Civil de Guadalajara, Asociación Jalisciense de Clubes Atléticos, Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Gobierno de Zapopan y Ciudad de las Niñas y Niños.

Los interesados pueden consultar las redes sociales @pcybomberoszapopan y @HospitalCivil para encontrar ahí el link de inscripciones.