Por la investigación y la vinculación en la Ciénega

A 15 años de creado, el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) ha logrado un fuerte componente de calidad en sus programas académicos en dos ejes, la investigación de alto nivel y la vinculación directa con los sectores de la sociedad.
En la región, como en muchas otras del país, los más importantes problemas son la pobreza y la migración, apuntó el rector del plantel universitario Raúl Medina Centeno, pues falta trabajo y hay una migración rotativa.
A pesar de que en la zona cuenta con actividades como la agrícola e industrial (sobre todo en el área mueblera), hay periodos en los que no hay trabajo y los jornaleros pasan de la siembra agrícola a las fábricas de muebles o bien, se van por temporadas a los Estados Unidos.
La manera en que el plantel incide para solucionar estos problemas es en la educación, la realización de investigaciones y el trabajo conjunto con los diferentes sectores.
De hecho, la Universidad de Guadalajara, junto con ayuntamientos, sobre todo el de Ocotlán, la Secretaría de promoción económica de Jalisco, la Asociación de fabricantes muebleros de Ocotlán, están a punto de abrir el polo de desarrollo social y económico regional de la Ciénega.
“Lo vamos a hacer juntos bajo una figura jurídica, que tiene como objetivo potenciar la economía de manera sustentable en la región. Generar riqueza bajo la creación de empleos bien articulados, remunerados, protegidos socialmente y con sustentabilidad”.
Dicha organización tendrá varias características. Una será impulsar un grupo de consultores (tanto académicos, como estudiantes). La meta es que realicen análisis y una intervención directa en las empresas que enfrentan algún problema.
El polo también ya registró la incubadora de empresas ante la Secretaría de Economía. En la actualidad ya consiguieron un software donado por una empresa privada. Mediante este esquema se busca que los interesados puedan ser asesorados para conformar una compañía.
Medina Centeno agregó que también tendrán un centro de diseño, labor que se realizara junto con el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño. La idea es apoyar a los sectores muebleros, lecheros, agrícola, entre otros.

Cobertura e investigación
De acuerdo con el funcionario, el CUCiénega se perfila como el campus regional con mayor cobertura de pregrado y posgrado. En la actualidad tiene alrededor de cinco mil estudiantes activos y aunque cada año aumenta el número de admitidos, ha sido de forma estratégica y no espontánea.
A pesar de que hay mucho interés, sobre todo de jóvenes provenientes de Guadalajara, por cursar las licenciaturas de derecho, contaduría y administración, decidieron reducir el número de grupos en estas ciencias y crear carreras acordes a las necesidades de la región. “En un año, por ejemplo, abrimos las licenciaturas de agronegocios, agrobiotecnología y el doctorado en cooperación y bienestar social”.
En materia de investigación, el plantel suma 140 profesores de tiempo completo, de los cuales 139 tienen posgrado. De estos últimos 60 son doctores y el resto maestros. Por lo tanto, “en el centro universitario, el perfil de profesores es muy alto y está muy orientado a la investigación”.
Las líneas de investigación fuertes en CUCienega, en biotecnología son: genética molecular, microbiología celular, agrobiotecnología y genética vegetal, nanotecnología, entre otras. En ciencias sociales: psicología, derecho, y estudios de la cultura. En las áreas económico administrativas: migración, gestión administrativa, entre otras.

El futuro
En breve, el CUCienega creará la maestría y doctorado en biotecnología, la maestría en educación media superior, por competencias. Además serán ofrecidas las carreras semiescolarizadas de periodismo, psicología, enfermería, agro negocios y agro biotecnología.
Otra de las metas serán: consolidar los cuerpos académicos y que el 100 por ciento de los programas educativos de pregrado sean reconocidos por su calidad.

Red universitaria
“Lo que hace 15 años se generó en la construcción de una red universitaria fue una extraordinaria idea y que viene a impactar a todas las regiones del estado de Jalisco. Sin embargo, no somos una red propiamente, por que aún se trabaja de manera centralizada. Es necesario seguir construyendo la red para potenciar los recursos humanos de alto nivel y optimizar los laboratorios de investigación y la infraestructura actual. Si seguimos en esa línea, la Universidad se puede perfilar como una de las instituciones más importantes en América Latina”.

Artículo anteriorDictamen de admisión SEMS ciclo 2010-A
Artículo siguienteMi primer experiencia con La gaceta