Por la cultura natural

283
060317 ARTE Y GENTE CASAS DE LA CULTURA EN JOCOTEPEC Y CHAPALA, ASI COMO BIBLIOTECAS FOTO MARCO AURELIO VARGAS MAV005

A petición de sus habitantes, Jocotepec pretende en los próximos meses convertirse en un municipio que priorice la protección del medio ambiente.
En ello trabajarán investigadores del Departamento de ciencias ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; del Departamento de geografía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; y personal del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Un total de 40 investigadores y ocho alumnos voluntarios.
Comenta la maestra Ofelia Pérez Peña, profesora investigadora del CUCBA y que además forma parte del proyecto, que “primero se realizó el estudio de percepción de sus habitantes, del que salieron varias propuestas. El estudio posterior se enfoca en el territorio, se estudiará el medio físico, biótico, social y la cuestión productiva”.
Las propuestas de los habitantes para impulsar el desarrollo ecológico y sustentable de su municipio se concretan en declarar como área natural protegida a Cerro Viejo, la elaboración de un proyecto turístico y el programa de ordenamiento ecológico.
En cuanto al área natural protegida de Cerro Viejo, explica la maestra Ofelia que hay un interés general porque se proteja este espacio, hay una carta firmada por los presidentes de Tlajomulco y Jocotepec, además del delegado de la SEMARNAT, en la que se le pide a la Comisión Nacional de íreas naturales Protegidas (CONANP), que se haga área natural protegida Cerro Viejo… lo importante es que se realice el compromiso y que se invierta para que se mantenga.
En lo que concierne al proyecto ecológico para el municipio, pretenden impulsar actividades por aire, tierra y agua. “Está la propuesta de rescatar casas antiguas para que la gente pueda hospedarse ahí, también el agroturismo. Para el aire se plantean excursiones sobre globos aerostáticos y parapete. Y en el lago, actividades acuáticas que posteriormente se van a planear entre todo el equipo.
Algunas de las situaciones que preocupan a la población, según el estudio de percepción, es la disminución de la calidad de vida. Señala Pérez Peña que los habitantes comienzan a tener problemas de contaminación en el medio ambiente e incluso han incrementado los casos de cáncer, “como los problemas que enfrenta cualquier ciudad”.
Es por eso que como tercera propuesta se aplicará el proyecto de ordenamiento ecológico territorial. Consiste en “aplicar una medida preventiva ante la eminente expansión de la mancha urbana. Lo que Jocotepec no quiere es repetir la tlajomulquización, no quiere que llegue el crecimiento urbano como le llegó a Tlajomulco, por lo que ahora es el momento oportuno para que ‘Joco’ tome una decisión: o el municipio planea el futuro o dejan que el futuro lo decidan los desarrolladores de vivienda”.
El municipio de Jocotepec participa en la agenda de lo local para que con todas sus acciones hagan realidad el lema que los ha caracterizado: “Ciudad de la naturaleza y la cultura”.