Por concluir la Temporada Primavera 2022

Para el miércoles 4 de mayo está programado el concierto del Ensamble de Trombones, y el 11 de mayo presentarán música barroca el contratenor español Gabriel Díaz acompañado del clavecín Gerardo Ruíz

238
Foto: Com. Soc. UdeG

La Temporada Primavera 2022 del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), está por concluir y prepara sus dos últimas actividades.

Así lo dio a conocer el jefe de dicho departamento, Sergio Medina Zacarías, quien señaló que para el miércoles 4 de mayo está programado el concierto del Ensamble de Trombones, una propuesta particular que sonará interesante para el público asistente al Museo Regional de Guadalajara.

“La próxima semana, para cerrar la temporada, el 11 de mayo tenemos la visita de un contratenor español, Gabriel Díaz, que estará acompañado del clavecín Gerardo Ruíz. Es muy atractivo en primer lugar porque no es común tener un concierto de contratenor en México acompañado de un clavecín, presentarán música barroca, vamos a poder escuchar un programa muy interesante”.

Gabriel Díaz trabaja habitualmente con diversas orquestas y ensambles como La Capella Real de Cataluña, Choeur de Chambre de Namur, La Grande Chapelle, Los Músicos de su Alteza, Vox Luminis, Les Ambassadeurs y Música Saeculorum, trabajando bajo la batuta de directores como Jordi Savall, Leonardo García Alarcón, Lionel Meunier, Philipp von Steinaecker o Alexis Kossenko.

Gabriel Díaz. Foto: Internet

Ha actuado en festivales en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Polonia, Marruecos, México, Estados Unidos y Perú, así como en salas de concierto como la Citè de la Musique de París, Ópera de Montpellier, Palaix de Beaux-Arts de Bruselas, Desingel de Amberes, De Doelen en Rotterdam, Konzerthaus de Viena, National Theatre de Londres o la sala Nezahualcóyotl en la Ciudad de México.

Por su parte Gerardo Ruiz, originario de Guadalajara, ha sido invitado como clavecinista al bajo continuo por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y por la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, con los que realizó diversas presentaciones.

Medina Zacarías dijo que el balance de la temporada es bueno, ya que después de la pandemia, motivo por el cual tuvieron tres temporadas virtuales, pudieron regresar a la presencialidad.

“Por un lado los músicos ya pedían conciertos presenciales, ya que no es lo mismo virtual que presencial y el público también ya lo deseaba. Poder tener un concierto en vivo tiene una magia que jamás va a tener la grabación, afortunadamente nunca se interrumpió la temporada. Esperamos seguir creando el público y que permanezca la música de calidad”.

Las actividades son gratuitas y comienzan a las 20:00 horas.