Plogging y senderismo en Puerto Vallarta

Proyecto del CUCosta busca aprovechar el medio natural de Puerto Vallarta y los recursos que tiene, como cascadas, ríos, playas y miradores, para fomentar un estilo de vida activo y saludable entre los estudiantes y la población en general

Foto: Cortesía Go Routes Cucosta

Go Routes es el nombre del programa de actividad física en el medio natural y urbano de Puerto Vallarta que, a través del senderismo y plogging, busca fomentar un estilo de vida activo, saludable, integrando el cuidado y preservación del medio ambiente de la región.

Adrián Pelayo, coordinador del programa, que nació en el año 2017 en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) como parte de la materia de senderismo, dijo que buscan aprovechar el medio natural en Puerto Vallarta, y los recursos que se tienen, como cascadas, ríos, playas y miradores.

“Es un programa social que promueve un estilo de vida activo y saludable en la comunidad universitaria, que también está vinculado con la población en general, pues quisiéramos llegar a visitantes de la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas como un elemento turístico que fomente el cuidado y la preservación del medio ambiente, que promueva también los recursos y atractivos turísticos de la región, con actividades como el senderismo».

Además, dijo, «implementamos una nueva modalidad hace un par de años que es el plogging, que consiste en realizar la actividad física, en este caso senderismo, mientras se recolectan residuos inorgánicos en la ruta”.

Explicó que, desde su nacimiento, el proyecto se fue extendiendo en la región hasta abarcar parte de Bahía de Banderas y, mediante el modelo virtual o híbrido, hasta Guadalajara, la Barranca de Huentitán y Lagos de Moreno.

Foto: Cortesía Go Routes Cucosta

“La meta es ser un programa líder, en un modelo híbrido tanto virtual como presencial en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Antes de la pandemia estudiantes de la licenciatura en Cultura Física y Deportes eran monitores, instructores para que también aprendan y tengan una oportunidad laboral a la hora de crear una oferta turística para los locales y extranjeros a través de un senderismo para conocer el territorio”.

Después de la pandemia hicieron algunos videos tutoriales para promover ciertas rutas, de las que los estudiantes hicieron mediciones, una evaluación de tiempo, de distancia, de ritmo y quema de calorías, que luego se difundieron a través de redes sociales.

“Explican desde dónde se tiene que tomar el camión o el punto de reunión para partir, dónde tienen que bajarse, dónde deben comenzar la ruta para poder llegar al destino”.

A lo largo de estos años han identificado cómo se ha incrementado la disposición y el gusto de los jóvenes por salir y conocer lugares muy particulares e incluso en Puerto Vallarta, y el senderismo ha tomado mayor fuerza.

“Tenemos muchas posibilidades por las condiciones geográficas y ambientales, somos una bahía pequeñita, pero tenemos ríos, montañas, playas, diferentes miradores, el programa se va consolidando y se hace más visible por el trabajo que han hecho los chicos, que además tienen esa vinculación con el sector productivo”.

Explicó que un objetivo a mediano plazo es consolidarse como una empresa y una oportunidad para que los estudiantes puedan tener una formación en esta área, con un servicio que pueda ser retribuible económicamente.

“Tenemos diferentes tipos de rutas, tanto las urbanas como las turísticas, en las urbanas tenemos un recorrido por el centro histórico de Puerto Vallarta, con una serie de historias muy interesantes que hacen que la gente conozca un poco más del lugar”.

Esperan que pronto puedan existir condiciones para poder realizar las rutas de forma presencial, con grupos reducidos y todas las medidas sanitarias.

“Queremos incrementar la práctica, vincularnos con Guadalajara, con la licenciatura e incluso con el Centro Universitario del Sur que abrió la carrera y que poco a poco se replique el proyecto en otras partes de Jalisco”.

Artículo anteriorAspirantes a licenciatura pueden prepararse para el examen de admisión 2022-A
Artículo siguientePoemas pandémicos entre la vida y la muerte