Plata y bronce para UdeG en Campeonato de cañonismo

Organizada por la UdeG, esta competencia abrió brecha para la disciplina en el mundo universitario y contó con la participación de 17 equipos de seis instituciones del país

Con una medalla de plata y una de bronce culminó la participación de la Universidad de Guadalajara en el Campeonato Nacional Universitario de Cañonismo, que tuvo como sede, en días pasados, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

La medalla de plata fue ganada en dupla por conducto de Juan José Cuaraque Covarrubias y Karla Alexa Santana Nava, mientras que la medalla de bronce fue ganada por el equipo integrado por Mdalia Corazón Lázaro Bello, Karla Alexa Santana Nava, Byron Guillermo Gutiérrez y Luis Donaldo Hernández Castillo.

El entrenador de la selección de UdeG, Iván Serrato, dijo que esta competencia abrió brecha para el cañonismo universitario y contó con la participación de 17 equipos de seis instituciones del país.

“Nos asombramos del nivel competitivo, de cómo llegaron preparados los equipos, hay escuelas de montaña que tienen todo una tradición como la UNAM, que tiene 50 años, que desarrollaron los deportes de montaña a nivel universitario, estuvimos muy cerca de sus marcas y el nivel irá creciendo conforme vayan generándose espacios de competencia. Esos lugares que ocupamos en el podium nos saben a victoria porque somos un equipo joven”.

Dijo que los equipos participantes se distinguieron por su disciplina, entrega y la pasión que generan este tipo de actividades.

“Me llevo una satisfacción muy grata, ese sentido de competencia sana, donde los muchachos a pesar de ser rivales un equipo animaba a otro y se dio una muestra de fraternidad y ética deportiva y eso nos deja contentos. Fue una estupenda experiencia como entrenadores, los muchachos se dan cuenta de ese nivel de exigencia que se tiene. Agradecemos el apoyo de la  autoridades universitarias, nos sentimos contentos y queremos corresponder con medallas”.

La idea es que año con año se lleve a cabo esta competencia teniendo como sede la UdeG, donde se aprovechará la infraestructura, la logística y la experiencia adquirida en esta primera edición.

El deporte de montaña también puede ser atractivo en las zonas conurbadas como Guadalajara, donde se pueden desarrollar espacios por el cañonismo en categoría Indoor”.

Informó que los próximos planes son abrir la convocatoria para el selectivo 2023, con la que buscarán reforzar a los equipos, de cara a futuras competencias, dado que muchos de sus integrantes están por egresar.

“Viene el Campeonato Occidente de Cañonismo Universitario, que abarca Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán y Jalisco, que será en abril en la Universidad Tecnológica de la Costa  y vamos a hacer el selectivo el mes de enero para reforzar el equipo que tenemos”.

Artículo anteriorDebaten sobre retos en obesidad en México
Artículo siguienteDía Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer