Planes de estudio con REVOE

Es importante dar a conocer a la sociedad y a los interesados en inscribirse en alguna escuela o universidad privada que cuente con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), que este se otorga al plan de estudios, no a la institución educativa en su conjunto, aclaró la maestra María Inés Partida Robles, coordinadora de Estudios Incorporados.
Por otra parte, los que cursan una licenciatura o bachillerato en estas instituciones particulares, o por cooperación, no significa que sean estudiantes de la UdeG, pero sí pueden estar tranquilos que el plan de estudios esta avalado y tiene el mismo nivel de calidad académico, que el de la Universidad.
El artículo 3 del Reglamento de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Universidad de Guadalajara, menciona que el REVOE “acredita la capacidad de quien lo obtiene, para impartir en un plantel educativo específico, un plan de estudios determinado, con los mismos requisitos, contenidos y calidad académica que los que imparte directamente la Universidad de Guadalajara, y permite su incorporación al Sistema Educativo Nacional”.
Es así, que en este calendario escolar 2011 B, hay aproximadamente 47 mil estudiantes que cursan una licenciatura o preparatoria, con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) vigente, en 101 instituciones particulares y por cooperación en el estado de Jalisco. Estas pueden consultarse en la página web www.cei.udg.mx.
El reconocimiento se extiende la institución educativa al presentar información y documentos que señalan los artículos 13 al 17 del Reglamento de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Universidad de Guadalajara, entre ellos: el plan de estudios, contar con el personal directivo y académico en cantidad y calidad suficiente que pueda ejercer la docencia y que cubra el perfil profesional acorde al tipo, nivel y modalidad educativa de que se trate; así como, con instalaciones físicas que reúnan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas, adecuadas a la naturaleza de los estudios que pretenden impartir, además de conformidad con la normatividad técnica aplicable.

Mejora académica
Desde hace cinco años, la Coordinación de Estudios Incorporados lleva a cabo el Programa de Acompañamiento hacia la Calidad Educativa de las IRVOE (Instituciones con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) que tiene como objetivo impulsar y acompañar a las instituciones hacia la evaluación de los planes de estudio.
Para ello, se realizó el Manual para la autoevaluación de programas educativos de las IRVOE de la Universidad de Guadalajara, que contiene información en torno a los aspectos académicos que demandan los procesos de evaluación y acreditación de las instituciones con REVOE.
“En una anterior convocatoria (para obtener el REVOE) dijimos que todas aquellas instituciones que no busquen calidad académica, si se les va a retirar el REVOE. No estamos amenazando, estamos acompañando para que mejoren”, dijo.
De esta manera, la coordinadora de Estudios Incorporados refirió que hay 67 programas evaluables, de 12 instituciones de educación superior, y hasta el momento, han sido evaluados 15 programas educativos, ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), 8 en nivel I y 7 en nivel II.
Universidades con esta evaluación son el Centro Universitario UTEG, en sus licenciaturas de psicología, administración, contaduría pública, ingeniería en computación y derecho; Centro Educativo Lipro, en su licenciatura en psicología: Universitarios de Occidente (UdeO), licenciatura en administración; Centro Universitario UNE, en derecho y administración; Centro Universitario de Educación Superior Hermosa Provincia, en derecho, y U.I. Estudios Superiores Internacionales, en turismo y psicología.

Artículo anteriorDICTAMENES DE ADMISIÓN CORRESPONDIENTE AL CICLO 2011 B
Artículo siguienteConvocatoria para la Elección de Consejeros académicos y alumnos al H. Consejo General Universitario