Piden a la población estar prevenida ante fenómenos naturales

La temporada de huracanes y ciclones concluirá el 30 de noviembre

Independientemente de la intensidad de un huracán o tormenta tropical, ambos traen afectaciones al país como presencia de lluvias torrenciales, oleaje elevado, inundaciones y fuertes vientos; de ahí la importancia de que la población esté atenta ante la presencia de estos fenómenos naturales.

Esto lo informó en rueda de prensa virtual la meteoróloga operativa del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Martha Diana Alcocer Vázquez.

“Independientemente de la cantidad de fenómenos naturales pronosticados esta temporada, lo más importante es que la población esté prevenida, atenta al pronóstico, tomando las precauciones necesarias, y la zona donde vive, si es una zona de peligro, vulnerable o está cercana al río o el mar, hay que estar atentos a la información de medios oficiales”, señaló.

En cuanto al temporal de lluvias en Jalisco, Alcocer Vázquez explicó que el acumulado de la media mensual en agosto y septiembre se mantiene dentro de los promedios históricos registrados de 1991 a 2020.

“Para agosto y septiembre el acumulado en ese periodo es de alrededor de 200 milímetros y, en este mes, hasta el día de ayer llevábamos un acumulado de 97.8 milímetros, lo que nos dice que estamos debajo del promedio, a la espera de lo que suceda en las siguientes semanas”, apuntó.

Dijo que es importante mencionar que estos fenómenos naturales también tienen aspectos positivos, ya que veníamos de algunos meses de sequías importantes en el país, con presas que se encontraban en estado crítico y que recuperaron sus niveles de recargas.

“Esto propicia que disminuyan los tandeos de agua, beneficia al sector agrícola y pesquero. No sólo son sinónimo de desgracia, también traen beneficios que muchas veces olvidamos”, precisó.

Informó que la temporada de huracanes y ciclones inició para el Océano Pacifico el 15 de mayo, mientras que para el Océano Atlántico el 1 de junio, y ambas concluirán el 30 de noviembre.

Artículo anteriorMigración en la frontera sur: una situación de violencia y olvido
Artículo siguienteFICG 36, gran fiesta de estrenos internacionales, estrellas y “talk shows”