Persiste rezago de opinión de mujeres en prensa tapatía

En el trimestre de noviembre de 2022 a enero de este año, el tema de la mujer ocupó 9.2 por ciento; el eje de opinión de la mujer domina en política y seguridad

Sólo dos de cada diez columnas de opinión en la prensa tapatía las escriben mujeres, lo que representa un rezago en su participación en los asuntos públicos. Así lo reveló el estudio “Microuniverso de la mujer en la prensa escrita en el AMG”, del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); el estudio está dividido en dos vertientes: las mujeres opinando como columnistas, y la mujer como dato noticioso.

La estudiante de la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno, Bianny Muñoz Flores, integrante en la línea de investigación sobre comunicación política, fue quien dirigió el monitoreo de la prensa local sobre las mujeres opinando.

De 2 mil 498 columnas, 2 mil 11, que equivale a 81 por ciento, las escribieron hombres, mientras que 287, o 19 por ciento, las redactaron mujeres; esto refleja el rezago de las políticas editoriales para la apertura de opinión de las mujeres.

“La comparativa con anteriores períodos muestra que, si bien algunos periódicos no aumentaron de manera significativa la participación de las mujeres en sus columnas de opinión, algunos las disminuyeron y continúan con la misma tendencia de manera alarmante, porque las mujeres necesitamos esa representación, ese espacio, tenemos temas de los cuales opinar, tenemos una voz”, declaró Muñoz Flores.

La disminución más notable se refleja en El Informador, el cual sólo da voz a 5 por ciento de sus columnas a mujeres. En promedio, el resto de los diarios destinan un cuarto del espacio a las mujeres: Mural, con 28 por ciento; Milenio, con 26 por ciento y el Diario NTR con 23 por ciento.

Muñoz Flores precisó que la prensa escrita local se caracteriza por su sesgo de masculinidad, sin reflejar el interés por las mujeres.

“Estos datos nos dicen que existe un rezago y que debería de cambiar la tendencia: el tiempo avanza y los medios de comunicación no permiten que las mujeres alcemos la voz y tengamos una presencia importante, porque hay mujeres actuando en muchos temas y la prensa está hablando únicamente de temas masculinizantes”, subrayó.

El Jefe del Departamento de Estudios Políticos y Coordinador de la línea de investigación de comunicación política, Armando Zacarías Castillo, afirmó que contrario a la tendencia internacional de la equidad en la participación, el estudio revela exclusión de las mujeres, por lo cual se propone empujar su inclusión no sólo de las mujeres, sino de la sociedad.

“Incluso de las propias estructuras de comunicación para atender este asunto; plantearse la pregunta y establecer lineamientos que vayan en el sentido de establecer mejores equilibrios en la expresión de estos dos géneros para la consolidación del diálogo y la presentación de perspectivas que realmente engloben no sólo a los dos géneros, sino realmente a la sociedad de su conjunto”, dijo.

La mujer como dato noticioso

En el trimestre de noviembre de 2022 a enero de 2023 la revisión de las primeras planas de la prensa local arrojó que, de mil 672 notas, sólo 154 abordaron el tema de la mujer, lo que representado 9.2 por ciento del total. Sin embargo, la mayoría refieren a política, con 46 por ciento; seguridad, 30 por ciento; cultura, 15 por ciento; economía, 7 por ciento y salud, 2 por ciento.

Para las primeras planas de estos periódicos no es relevante, o no genera la suficiente importancia encabezar notas que involucren a las mujeres, afirmación que se puede deducir como un tema de mero interés de los periódicos, o atracción de sus lectores, pero que se centran exclusivamente en las políticas internas de cada uno de los medios”, añadió.

En la página editorial, de 562 columnas sólo 59 abordaron a la mujer como un eje de opinión, lo que representa 10.5 por ciento del total.

Flores Muñoz destacó la jerarquía de opiniones, pues 69 por ciento de las columnas abordan a la mujer como eje de opinión en política; 29 por ciento en seguridad y cultura con 2 por ciento. Ninguna columna abordó a la mujer como eje de opinión en economía, salud y lo social.

“¿Realmente no estamos participando las mujeres en estos temas? ¿Será que no existimos en el tema de economía? ¿No hay mujeres practicando la salud, interesadas por el tema de cultura o lo social? ¿Se deberá a que sencillamente las páginas editoriales, sus editores, muestran un privilegio a ciertos temas, donde pese a que sí existimos sigue siendo una participación prácticamente nula?”.

El análisis se centró en las publicaciones de cinco periódicos locales: El InformadorMilenioMural, el Diario NTR Guadalajara y El Occidental, en el periodo de noviembre de 2022 al mes de enero del presente año.

El equipo de monitoreo de prensa lo ejecutan los estudiantes de la licenciatura en Estudios Políticos: Paty Delgado, Camila Jurado, Isa Gómez, Emilio Fonseca, Rubén Morán; de Estudios de Género, las estudiantes Bianny Flores Muñoz y Claudia Gómez.

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteCartón Falcón