Inicio Noti Red CUCEI Persiste la brecha de género en carreras de ciencia y tecnología

Persiste la brecha de género en carreras de ciencia y tecnología

La escasa presencia de alumnas en carreras STEM del CUCEI tiene que ver con factores asociados a la discriminación y estereotipos arraigados en la sociedad y las familias, dijo la rectora del plantel, a propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) aún prevalece una matrícula baja de mujeres en la carreras de las áreas de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Esto lo compartió la rectora del plantel, Ruth Padilla Muñoz, a propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero desde 2015.

«Al cierre de 2020, tuvimos 72 por ciento de hombres y 28 por ciento de mujeres estudiantes en el CUCEI», recalcó.

Dijo que hay carreras, como Ingeniería Mecánica Eléctrica que cuenta con 6 por ciento de mujeres, contra 94 de hombres.

Sin embargo hay unas cuantas licenciaturas en el CUCEI donde las mujeres superan a los hombres.

«Las cinco carreras donde más mujeres estudian son Ingeniería en Alimentos, con 69 por ciento; Químico Farmacéutico Biólogo, con un 63 por ciento; licenciatura en Química, con 46 por ciento; Ingeniería Química, con 43%, e Ingeniería Biomédica, con 42 por ciento».

La doctora Lourdes Mónica Bravo Anaya recibió sus doctorados en Ciencias en Ingeniería Química y en Mecánica de Fluidos, Procesos y Energía en el 2015 por parte del CUCEI de la Universidad de Guadalajara
La doctora Lourdes Mónica Bravo Anaya recibió sus doctorados en Ciencias en Ingeniería Química y en Mecánica de Fluidos, Procesos y Energía en el 2015 por parte del CUCEI de la Universidad de Guadalajara. Ella obtuvo el Premio Jalisco 2019 en el ámbito científico. Fotografía: Fernanda Velázquez

«Tiene que ver con factores asociados a la discriminación y estereotipos de género».

«Hace mucha falta seguir educando desde preescolar hasta bachillerato, para estimular las vocaciones hacia las ciencias exactas», recalca Ruth Padilla Muñoz.

Recordó que uno de los obstáculos es que se le enseña a las niñas que no son buenas en matemáticas, o que en las familias buscan convencer a las mujeres para que no estudien ingenierías, porque estarán rodeadas de hombres.

Padilla Muñoz aseguró que hay una tendencia a la baja de inscripciones de mujeres a carreras como ingeniería civil o mecánica eléctrica.

Pero no se trata de habilidades que se puedan tener por una disciplina en función del género; sino que se trata de gusto adquirido, que se desarrolla e incentiva culturalmente.

Más mujeres en posgrados

Aunque la cifra de estudiantes mujeres, a nivel CUCEI, es baja con respecto a los varones, donde sí hay más en los programas de posgrado, compartió la rectora.

Investigadores SNI en la UdeG a diciembre de 2020
Investigadores SNI en la Universidad de Guadalajara, en diciembre de 2020, datos de la CGPE-UdeG

«Ya encontramos posgrados donde la matrícula es primordialmente femenil, como en la maestría en Ciencias en Procesos Biotecnológicos, en Matemáticas, Microbiología y en Química, cuando curiosamente en algunas de éstas, a nivel licenciatura, la matrícula femenina no es tan alta».

Señaló que en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el CUCEI ha crecido, «pero todavía estamos lejos de la paridad de género, de la equidad de género y la igualdad de circunstancias para el desarrollo profesional de la mujeres en las áreas STEM».

Actualmente la Universidad de Guadalajara cuenta con mil 734 integrantes del SNI; 733 son mujeres; esto según el informe de 2020 por parte de la Coordinación General de Planeación y Evaluación (CGPE).

Difunden el gusto en la ciencia en niñas

Adivina quién es la científica. CUCEIComo parte de la serie de programas para acercar la ciencia a tempranas edades, el CUCEI invita a participar en el juego Adivina quién es la científica, con el que se busca educar sobre las mujeres que han contribuido en el desarrollo de la ciencia. Se trata de un concurso en línea, para niñas y jóvenes. Conoce las bases aquí.

«Lo fundamental es incidir el pensamiento de las niñas más pequeñitas. Yo estoy contenta de que las mujeres sean quienes están promoviendo las carreras científicas, y los movimientos son muchos», externó la rectora.

«El CUCEI también trabaja en la difusión de la ciencia en niñas, mediante Technovation Girls, donde nuestras alumnas son mentoras de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato».

«Y hay un movimiento de identificación tan importantes con estas actividades, que ellas son el factor del desarrollo de las vocaciones en niñas y adolescentes».

Ruth Padilla Muñoz invitó a las instituciones educativas de nivel básico y medio a que se acerquen al CUCEI, para ser partícipes de varios programas de difusión de la ciencia en edades tempranas.

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