Perfeccionan aplicación para hacer más eficiente el traslado por la ciudad

Los usuarios que utilicen la aplicación tendrán una recompensa con moneda digital, con el cual podrán obtener descuentos en negocios afiliados, señala el investigador del CUCEA que encabeza el proyecto

Con el fin de disminuir los tiempos de traslado en la ciudad, de fomentar hábitos saludables y la convivencia humana, un grupo de investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) trabajan en el perfeccionamiento de la plataforma Hoozie, disponible en GooglePlay y AppStore, afirmó Víctor Manuel Larios Rosillo, director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes, y quien encabeza el proyecto.

Dijo que uno de los problemas que se enfrentan en la ciudad es el de los desplazamientos. Por eso, lo que buscan los investigadores es que los usuarios puedan cargar todo el mapa de la ciudad y descargarlo sin que tengan que usar Internet, y que puedan planificar sus rutas con todas las líneas de transporte.

“Vamos a generar un planificador de itinerarios para que el usuario pueda moverse en transporte público. Vamos a conectar a éste con el transporte no motorizado, como la bicicleta y a integrar los estacionamientos para ofrecer movilidad multimodal. De manera que si alguien trae automóvil, le vamos a hacer ver cuánto tardaría en moverse por ese medio y va tener acceso a un itinerario para que pueda llegar más rápido”, explicó el académico.

El propósito de la app es generar un planificador de itinerarios para que el usuario pueda moverse en transporte público. Foto: Archivo

Informó que se busca reducir la huella de carbono –conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero– que se genera por movilidad en la ciudad. A cambio de usar esos servicios el usuario tendrá una recompensa en un tipo de cambio digital, usando tecnología Blockchain denominado Hoozie, con el cual podrá obtener descuentos en los negocios afiliados.

Las innovaciones estarán incluidas en la nueva versión de la aplicación Hoozie 2.0. El plan es hacer su lanzamiento durante el mes de mayo. Pero por el momento la aplicación les paga a los usuarios en hoozies por usar la app desde el momento que completan su registro. Pueden ganar hoozies por andar en bicicleta, por comprar en negocios afiliados, por recomendar la plataforma a otra persona y por registrar un negocio.

Con el fin de fortalecer el tejido social, las personas que conozcan a otras personas a través de la aplicación, que funciona como un radar, también pueden ganar en hoozies. “Cuando alguien da de alta un perfil la aplicación detecta si en la proximidad hay personas con intereses similares, y propone si les gustaría conocerse presencialmente; si es así, buscan reunirse en algún lugar público y seguro, y la aplicación detecta que están cercanos y les da su crédito a cada quien en hoozies”.

Los que presten una tutoría, asesoría o servicio podrán ser recompensados también en hoozies. “Eso va a propiciar, en el caso de la UdeG, un mayor acercamiento entre alumnos y profesores, inclusive jubilados, quienes podrían aportar su experiencia para que otras personas aprendan de ellos a cambio de monedas digitales, que después podrían cambiar por descuentos en una tienda”.

Con la aplicación se busca reducir la huella de carbono provocada por el tránsito motorizado en la ciudad. Foto: Com. Soc. UdeG

Las monedas se podrán guardar en un monedero digital, y podrán ser gastadas vía descuento en los negocios afiliados; y si, por ejemplo, alguien compra un café, en lugar de pagar 25 pesos en efectivo, por ejemplo, sólo pagará 20 y el resto lo pagará en hoozies. Los descuentos reales son de hasta 20 por ciento.

Los negocios afiliados, por su parte, tienen también la posibilidad de acumular hoozies, y que los proveedores de este negocio puedan, a su vez, hacer descuentos, y con eso es promovido un modelo de economía circular que genera un incentivo para que la gente invierta en lo local y haga acciones positivas por la ciudad, como trasladarse de una manera más limpia en favor del medio ambiente, explicó Larios Rosillo.

Las asociaciones civiles suscritas en la aplicación podrán pagar en hoozies a alguien que quiera brindarles apoyo.

Hoozie está a disposición de los interesados desde octubre de 2021. Hay alrededor de siete mil personas suscritas; hay cerca de 600 empresas y se está trabajando para incluir a los mercados municipales de Guadalajara y 20 asociaciones civiles. El propósito es subir de 2 mil a tres mil microempresarios, además de acordar con la Secretaría de Turismo para que sea también una aplicación que ayude a los turistas a moverse en la ciudad.

Con la moneda, aplicación móvil y plataforma generada, los negocios fueron convertidos para que fueran visibles digitalmente, y aunque estuvieran cerrados pudieran seguir vendiendo sus productos. Este proyecto fue de los que quedaron ganadores en el tema de software.

En el proyecto participaron cerca de siete investigadores, cinco estudiantes del doctorado en Tecnologías de Información y alrededor de cuatro estudiantes de la maestría en Tecnologías de Información.

Los interesados en la aplicación pueden además consultar Hoozie.

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteVías férreas, zonas estigmatizadas por el crimen y la marginación