Pérdidas en el Tren ligero

¿Cómo no sentirte mal cuando la persona que amas (o piensas amar) se va? Todo se vuelve dolor y lo que es caótico se percibe peor; imagina, por ejemplo, toparte con una pareja besándose en el Tren ligero, hasta parece que lo hacen a propósito para que, ahora sí, sientas que no te calienta ni el sol.

Tres historias cuyos protagonistas viven en una incertidumbre por el duelo de una pérdida, convergen en un vagón del Tren ligero de Guadalajara en Próxima estación: tú, obra teatral que es dirigida por Ana Jacobus y Juan Antonio Díaz, y estelarizada por los actores Gerardo Hernández, Alba Sánchez Zepeda y Paloma Domínguez.

Ansiedad, tristeza, amargura y un dejo de esperanza es lo que irradian tres personajes anónimos, con los que todos se podrían topar en el tren y que conmueven con actitudes que cualquier persona en su situación manifiesta.

Este “juego escénico para olvidarte”, como dice el eslogan de la obra, es el primer montaje del grupo Desiderata Teatro, proyecto que para esta realización está conformado por egresados de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Es un texto que trata sobre el luto, que es muy fácil que resuene con la mayoría de las personas, así como lo hizo con nosotros. La historia original es de Diego Alba, dramaturgo de la Ciudad de México, por lo que se desarrolla sobre las vías del metro; aquí lo transportamos al tren ligero de la ciudad”, cuenta Ana Jacobus.

El primero que tuvo este texto en sus manos fue el actor Gerardo Hernández, quien tras haberlo leído, comenta, las cosas se acomodaron para que pudiera llevarse a cabo con el permiso del autor y el apoyo en dirección de Jacobus y Díaz.

“En esta obra partimos del texto de Diego Alba, porque también hay una parte en la que los actores involucramos un poco de dramaturgia para abonar a la historia”, indica Hernández.

Alba Sánchez, por su parte, dijo que el montaje, además de haberse creado en un ambiente lúdico, tiene una estructura interesante y que, cuando la invitaron, le pareció increíble trabajar de la mano de actores jóvenes como ella.

Paloma Domínguez, quien ha sido galardonada como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) por su participación en el filme Los años azules, dijo que lo que más le llamó la atención de Próxima estación: tú fue la combinación de personas y la estructura del texto, mismo que califica de poético.

“Es un tema que puede generar empatía y me imagino que también en los espectadores. Cuando me invitaron hubo gran claridad por parte de los directores y me llamó la visión estética. La obra cuenta con audiovisuales y una apropiación del espacio”, expresa Domínguez.

Las miradas anónimas, la indiferencia entre desconocidos, las experiencias que viven los trabajadores del tren eléctrico urbano, entre otras situaciones de caos que son comunes en hora pico, aderezan las calamidades emocionales de los personajes, cuyo objetivo es llegar sanos y salvos a la Estación Juárez.

“Los tres personajes, que convergen en un mismo momento y espacio, se quedan atrapados en el vagón y se ven obligados a convivir; a partir de eso se desarrollan todas la historias, incluso las del tren que también tiene mucho que contar”, añade Hernández.

Para esta temporada sólo habrá tres funciones, que serán los viernes restantes de mayo: 11, 18 y 25, a las 20:30 horas, en un lugar íntimo y que Jacobus describe como ideal, el Foro Periplo.

Con respecto al hecho de que esta es la primera vez que Desiderata Teatro realiza una obra de teatro, Jacobus afirma que está nerviosa pero que el trabajo ha fluido naturalmente.

Para conocer más sobre este montaje y sus realizadores, pueden seguirlos en https://www.facebook.com/DesiderataTeatro.

Artículo anteriorResultados finales Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017
Artículo siguienteEmergente reemergente emergencia