Pequeños deshollinadores en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

La obra "El pequeño deshollinador" no se limita a entretener, sino que involucra también a miles de alumnos de escuelas de Jalisco para que sean parte de la puesta en escena que tendrá funciones los días 11, 12 y 13 de diciembre

281
Foto: Gustavo Alfonzo

La emblemática ópera El pequeño deshollinador llega al Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), para conmover mediante la entrañable historia de un pequeño que se dedicaba a limpiar chimeneas durante la época victoriana en Inglaterra.

La obra no se limita a entretener, pues también involucra a miles de pequeños de Jalisco para que sean parte de esta puesta en escena que produce la compañía Teatro Babel; lo que ya ha hecho con menores de otras ciudades del país.

“Es un espectáculo musicalmente magnífico, con música de Benjamin Britten. Es una obra muy corta, de 50 minutos, que tiene la particularidad de ser cantada por niños: son cinco solistas y 30 coristas. Cuenta la historia de un niño que es explotado laboralmente, aunque narrada de forma lúdica y luminosa”, comentó la Directora en Escena de la obra, Aurora Cano.

Benjamin Britten fue un compositor y director de orquesta británico. Foto: Archivo

Las funciones en este recinto universitario contarán con la participación de niños del Colegio de Infantes de la Catedral de Guadalajara, quienes han ensayado en el último año para dar vida a los personajes de la obra; todos los participantes en escena son jaliscienses.

Serán también parte fundamental del espectáculo cerca de 12 mil niños de escuelas de Jalisco, quienes, al ser el público asistente, también cantarán los temas de la ópera y participarán con otras manifestaciones artísticas.

“Diseñamos un proyecto de intervención artística para la ópera, en la que los niños que tenían programas de coro, música, teatro, danza y artes plásticas trabajaron en torno a esta ópera. Eso lo replicamos acá mediante el programa Recrea, de la Secretaría de Educación Jalisco, que lleva talleres artísticos a 50 escuelas de la entidad”, agregó Cano.

Ocho de las nueve funciones están pensadas para que asistan 12 mil niños de estas escuelas; de éstos, 5 mil participan en el programa Recrea y serán los encargados de cantar las piezas durante la función, a la par de quienes están en escena.

Otros pequeños de dichas escuelas realizan en sus talleres piezas literarias como textos, coreografías, arte plástico y discusiones sobre el trabajo infantil; todo alrededor de El pequeño deshollinador; lo que permitirá que cuando vean la obra tengan una retroalimentación.

“Quisimos crear una producción que se pudiera replicar con artistas y orquestas locales de cada entidad donde se presente; que cada lugar tuviera sus propios niños deshollinadores y su propia orquesta”, informó.

La música que se escuchará en el CSAE será ejecutada por la Orquesta de Cámara de Zapopan.

La Pequeña Orquesta de Cámara de Zapopan ejecutará la música de la obra. Foto: Archivo

El Productor General de esta ópera infantil, Nicolás Alvarado, detalló que la obra es una experiencia que ya se vivió en el Auditorio Nacional de la capital del país, y que resulta conmovedor el proceso en que los niños se involucran en la puesta en escena.

Las funciones a las que asistirán los pequeños de las diferentes escuelas tendrán lugar los días 11 y 12 de diciembre; la del día 13, a las 17:30 horas, será dirigida al público en general. El espacio donde se realizará es la Sala Plácido Domingo.

Alvarado recordó que para esta producción se tiene el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Gobierno de Jalisco y el CSAE de la UdeG. Los boletos ya están a la venta en la página http://conjuntosantander.com y en taquillas del conjunto Santander. Los precios oscilan entre los 50 y 180 pesos.

El pequeño deshollinador es una ópera traducida al español y cuenta con la Dirección musical de Rodrigo Cadet; el diseño de escenografía es de Cuarto-b; el diseño de iluminación de Matías Gorlero y el diseño de vestuario de Josefina Echeverría. Esta versión es de Ignacio García.

Esta ópera original fue creada durante la posguerra por los ingleses Benjamin Britten, quien la compuso, y escrita por Eric Crozier. Fue estrenada en 1949.

Sinopsis

El pequeño Sam ha sido vendido por su padre a los deshollinadores Black Bob y Clem, para limpiar las chimeneas de la casa de la familia Brook. En la habitación de juegos de los niños, Sam queda atrapado en la chimenea y los niños de la familia, junto con sus primos, que están de visita, lo rescatan. Decidirán ayudarlo a huir de los deshollinadores y de miss Baggot, con la ayuda cómplice de la institutriz Rowan. Finalmente, Sam huye escondido en un baúl, gracias a la voluntad de unos niños que creen en un futuro mejor.